Inquieta a campesinos las bajas temperaturas los nublados y las lloviznas que han azotado el campo

25 / Enero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Las bajas temperaturas así como los negros nubarrones, y en ocasiones un intermitente chipi-chipi mantiene con el Jesús en la boca a decenas de productores con cultivos; lo mismo de hortalizas, tabaco, y frijoles. Luego que las hortalizas se acedan y requieren fungicidas además de insecticidas para combatir las plagas y enfermedades.

En el tabaco, cuando está en la mata es atacado por el moho azul el Ech, etc. Y cuando ya está en galera como son los primeros cortes las sartas se acedan, y en lo que refiere a los frijoles, estos cuando ya fueron faineados, existe el riesgo de que se manchen cuando son frijoles claros cuando son negros estos tienen mayor resistencia a las lluvias pero hay que estar moviendo las burras de frijol para que la humedad no provoque daños en la vaina.

Por todo lo anterior, en estos tiempos de nublados bajas temperaturas y lluvias atípicas es cuando recordamos las palabras de Sergio González García, quien alguna vez me dijo: Napo, los campesinos dormimos como los zanates, nos acostamos mirando p’al cielo, y despertamos mirando el cielo. Y esas palabras son una exacta verdad; te acuestas pensando, ¿lloverá?, y despiertas diciendo: ¡ojala y que ya no este nublado! Y lo más triste del caso es que ninguna autoridad agrícola ha levantado la voz para decir que se van a buscar apoyos para los campesinos, y sobre todo un buen precio de comercialización por lo pronto la reunión campesina que se iba a llevar a cabo en el CREAN se suspendió, porque el diputado presidente de la Comisión de Agricultura acudió a Culiacán a una reunión de campesinos en aquella localidad. Lo que nos hace recordar la lapidaria frase que al calce reza: candil de la calle oscuridad de tu casa. Sea por Dios.