MONITOR POLÍTICO> MÁS RICOS BRILLAN EN ORO

JULIO CASILLAS BARAJAS

25 / Enero / 2018

Los ocho hombres más ricos del mundo según los datos de Forbes son: Bill Gates, el fundador de Microsoft, con un patrimonio de más de 75 mil millones de dólares; Amancio Ortega Gaona, el español dueño de la firma Inditex, que incluye la tienda Zara, con más de 67 mil millones de dólares; Warren Buffet, de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, quien acumula 60. 8 mil millones Y EL MEXICANO Carlos Slim Helú, magnate de telecomunicaciones con mucho más de 50 mil millones de dólares.

Igual están Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien tiene más de 44,6 mil millones; Lawrence Ellison, de la empresa tecnológica Oracle, con 43,6 mil millones y Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York.

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA

Tristemente para los millones de pobres en el mundo, ocho hombres concentran un nivel de riqueza equivalente al de TRES MIL 600 MILLONES de personas, la mitad más pobre de la población mundial.

Todo ello parte (según Forbes) de un reporte de Oxfam —una confederación internacional de organizaciones dedicadas a combatir la pobreza—, que deja en claro la extrema desigualdad entre los ricos y pobres en el planeta, cosa que no es, de ninguna manera, novedosa.

Basados en la lista anual de multimillonarios de Forbes, que fue preparada con relación al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el tema se difundió durante el encuentro anual de líderes empresariales y de la política.

El año pasado la riqueza conjunta de las 62 personas más acaudaladas del mundo era igual a la de la mitad de la población mundial, de acuerdo al sistema que se dio a conocer el año pasado, ejercicio que ahora se actualizó pero con la salvedad de que solamente 8 magnates acumulan la misma riqueza (¿?) que 3 mil 600 millones de personas.

Oxfam revisó sus hallazgos ante nuevos datos recopilados por la compañía global de servicios financieros Credit Suisse.

Este año hemos averiguado que la riqueza del 50 por ciento más pobre de la población mundial es inferior a lo que se había calculado anteriormente, y que tan solo ocho personas bastan para igualar su patrimonio total, señala la confederación en su documento Una economía para el 99% por ciento.