Posponen audiencia de procedimiento abreviado por homicidio de Ena Xitlali

26 / Enero / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Este jueves, de último momento se suspendió el desarrollo de una audiencia de procedimiento abreviado por el homicidio de que fue víctima la joven de 19 años Ena Xitlali Alperte Chávez, registrado la madrugada del dos de julio del 2017 en la cabecera municipal de Xalisco.

Si bien se ventiló un acercamiento entre las partes en el asunto: por un lado el agente del Ministerio Público que representa a la Fiscalía General del Estado (FGE), y por otro el imputado de nombre Ignacio y sus defensores públicos, precisamente uno de los abogados señaló al juez de control César Octavio García Torres la petición del detenido para posponer el procedimiento abreviado, dado el interés que tiene para plantear la situación a sus familiares.

Durante la audiencia, celebrada poco antes del mediodía, no fue revelada la condena que Ignacio aceptaría, puesto que en este sistema de justicia oral es posible una disminución de la sentencia cuando se confiesa la responsabilidad de los hechos. Eso si, al inicio se precisó que el asunto se sigue por homicidio calificado.

Sentada en medio de un asesor y de una agente ministerial, una hermana de Ena Xitlali manifestó de viva voz la voluntad de su familia para que se lleve a cabo el procedimiento abreviado.

El juez aceptó programar una nueva fecha para la audiencia, el próximo ocho de febrero.

Ignacio era vecino de Ena en su domicilio de la calle Prisciliano Sánchez, en Xalisco, y aquella madrugada brincó a través del patio, luego se introdujo a la casa y le produjo diversas lesiones cortantes que le causaron la muerte. La joven era acompañada por su pequeño hijo.

Al comparecer ante el juez, Ignacio apenas habló, pronunciando su nombre para el debido registro de grabación en la sala 3 de juzgados orales. Vestía un pantalón de mezclilla y playera roja. Cuando concluyó la audiencia, fue retirado de la sala por un policía y sostuvo un diálogo a solas con sus defensores.