El cultivo de arroz es la mejor opción para los productores: David Haro

26 / Enero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- En estos tiempos de crisis en el campo, por el bajo precio en sus cosechas los productores de arroz de la margen izquierda del río Santiago, se muestran satisfechos por el panorama que ofrece la venta del cereal en el mercado, y por la resistencia que este ofrece a plagas y enfermedades.

Sobre el tema entrevistamos el día de ayer al productor originario del poblado de Sauta David Haro, quien en dialogo abierto dijo: No pues, mira estamos satisfechos los arroceros por la gran demanda que existe en el mercado y esto hace que se esté incrementando la siembra aquí en la zona, en este ciclo agrícola hay como 4 mil 300 hectáreas y podrían ser algo más sembradas. De hecho se está incrementando más el precio lo que hace de esta siembra más rentable para los productores, estamos esperando un buen precio teníamos un precio fijo de 4 pesos con 30 centavos y 3 pesos con 40 centavos, y de ahí para arriba; entonces vamos echándole ganas los productores con lo que podamos, como te digo hoy este ciclo se incrementó más la siembra, y hay vamos poco a poco, porque hay mucha demanda de arroz en el mercado.

Ya estamos sembrando arroz delgado que es el que importa México al país, David, en estos momentos los productores de hortalizas, tabaco, y frijol, andan con el Jesús en la boca por las actuales condiciones climatológicas en el arroz, ¿no sucede lo mismo? Si, mira, el arroz es el que tiene menos riesgo de que en esta siembra no tenemos problema, y ni nunca lo hemos tenido; el arroz no es un cereal que si llueve se echa a perder, no nada de eso al contrario, el arroz lo podemos cosechar incluso en el agua, ya tenemos mucha maquinaria equipada para andar entre el lodo cosechando pero de que haya riesgos no, yo en lo personal te puedo asegurar que son los cultivos más seguros tocante a los fenómenos que nos llegan.

David, en el ámbito de las plagas y enfermedades, ¿cómo andamos en los cultivos del cereal? Mira, no hay tantas como en otros cultivos si aparecen de momento algunos brotes de enfermedades. Pero es normal, en este ciclo otoño invierno es un poco menos, hay más incidencia en el ciclo primavera verano, pero es mínimo, es mínimo la enfermedad y más que nada las plagas.

David Haro dijo que la demanda de arroz es mucha, por lo que se está pensando en que la margen derecha del rio Santiago sea propicia para aumentar la superficie. Los compradores del cereal acudieron a esta ciudad y anduvieron viendo las superficies que consideran excelente para el cultivo del cereal, el cual debo de admitir resulta más barato ya que los riegos son por el pie, no son riegos por aspersión el cual resulta más caro, explicó el campesino de Sauta.