Mensaje Gobernador de Nayarit Desayuno entre Amigos 28 de enero

30 / Enero / 2018

Muy buenos días:

La emoción de aquel primer desayuno será siempre indescriptible, lo será, porque éramos apenas algunas decenas de personas queriendo enfrentar al viejo sistema, que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario por mantener el poder en contra de la voluntad de los ciudadanos.

Aquella fría mañana del miércoles 28 de enero de 1998, hace ya 20 años, acompañé al hombre que estaba dispuesto a dar la cara y ser cabeza de un movimiento que se convirtió luego, en la lucha política más importante y exitosa de finales del siglo 20.

Como todos los años, ese hombre nos convoca a este encuentro, ese hombre, mi padre, Antonio Echevarría Domínguez, sigue siendo referente de valentía política, para él, esta mañana y siempre, mi gratitud por su enseñanza y por su ejemplo de lucha...

Gracias padre, porque al lado de muchas mujeres y hombres valientes que hoy están aquí, que algunos se nos han adelantado ya en esta vida, hiciste posible que la esperanza fuese el estandarte de lucha: Nayarit cambió para siempre...

Hoy saludo también a quienes fueron el ejército de esperanza:

Leer algunos nombres de mujeres y hombres presentes...

Motivados en aquella lucha, hace algunos años decidimos de nuevo enfrentar a los corruptos y los volvimos a vencer.

Ganamos para gobernar, ganamos para hacer justicia a causas, para retomar el camino que Nayarit perdió en los últimos dos sexenios.

Soy un hombre que sigue teniendo claras las prioridades de los nayaritas, debo reconocer que no ha sido fácil, pero que tampoco es imposible y no lo es, porque con honestidad y entrega podremos salir adelante.

Aquí mismo, en este encuentro, planteé en los últimos años, el compromiso de regresar la esperanza a los nayaritas, aquí señalamos a los corruptos y hoy, aquí mismo, refrendo mi convicción honesta de hacer justicia.

Lo digo para que quede muy claro: no haremos acuerdos que nos avergüencen, que nos impidan seguir viendo a los ojos a nuestros hijos y a nuestra familia.

Tengo muy firmes mis principios y valores y no traicionaré su confianza, no elegiré el camino aparentemente fácil con funestas consecuencias.

Elegimos luchar, no elegimos llegar para corromper el poder público.

Lo que hoy sucede en Nayarit, es consecuencia de la elección que otros hicieron, apartada de la ética, la elección del camino corrupto: enfrentemos de pie, enfrentemos con valor, con coraje, con dignidad e inteligencia, para no vivir en la vergüenza y el repudio social como ya viven otros, incluso encarcelados.

Que los corruptos se entiendan con los corruptos, nosotros seguiremos del lado del pueblo, construyendo no obstante la adversidad un Nayarit del que nos sintamos verdaderamente orgullosos y satisfechos.

12 años después de concluido el gobierno del cambio, Nayarit fue hundido en la más vergonzante corrupción, fue saqueado por esta clase política que hoy comenzará a pagar: que nadie lo dude, no habrá perdón a los ladrones, no hay acuerdos con los corruptos que sumieron a Nayarit en el desastre.

He instruido al Fiscal General, para que se proceda sin contemplaciones en la investigación y sustento de las más de 400 denuncias penales que están interpuestas en contra de los dos últimos ex gobernadores, que se actúe en el marco de la ley, contra ellos y sus corruptos funcionarios.

Espero, que el presidente del Poder Judicial y algunos Magistrados sí estén a la altura de la circunstancia, que no sean obstáculo en una aparente complicidad con los corruptos.

La corrupción oficial la dimensionamos a partir de asumir el cargo como gobernador, de entrada, encontramos y denunciamos públicamente un déficit por más de 10 mil millones de pesos.

La deuda pública de Nayarit, herencia de los dos últimos sexenios corruptos alcanza los 10 mil millones de pesos.

Se realizan en este momento auditorías a todas las áreas del gobierno, para determinar actos de corrupción, deslindar responsabilidades y castigar a quienes hayan robado dinero público: los alcanzará la justicia y pagarán.

El Desayuno entre Amigos del 28 de enero, se ha convertido en un movimiento social esperanzador, sigamos manteniendo este espacio que nos une a quienes incluso pensamos diferente, pero que encontramos en Nayarit, en esta tierra, un punto de encuentro.

Fueron gobiernos extremadamente corruptos, veamos sus fortunas mal habidas, castiguemos con todo el peso de la ley a quienes se enriquecieron.

Llevemos más allá de la sanción política a quienes son los responsables del desfalco económico y de la corrupción que provocó que la paz social se agitara a estos niveles.

Nayarit es de nosotros, de los nayaritas trabajadores, les pertenece a nuestras familias y no vamos a descansar hasta traer de nuevo la tranquilidad y en esta tarea, lo he dicho, se requiere de una mayor participación del gobierno federal.

Cuatro meses después de asumir el gobierno, tengo la certeza de que sí es posible que saquemos adelante a Nayarit.

Aunque los mismos de siempre, desde su frustración digan lo contrario.

Entendamos su desesperación, entendamos a los nuevos críticos, son los mismos que aplaudieron la corrupción, los mismos que callaron frente al desastre y ahora, desde su orfandad presupuestal lanzan consignas y aseguran que estábamos mejor antes.

SÍ escucho, siempre escucho, atiendo, siempre atiendo un consejo, pero siempre tengo mi propia opinión de las cosas.

Tengo respeto absoluto por la clase trabajadora, por la que hace grande al gobierno, aspiro a que salgamos adelante del desastre heredado que dificulta hasta el pago de lo básico.

En salud, por ejemplo, se materializa la corrupción inmejorable, es criminal lo que sucede y hay que decirlo, estaban peor y algunos no decían nada, preferían guardar un cómplice silencio.

Con los sindicatos al servicio del gobierno, con todos, mantenemos relación cordial y es necesario, ir entendiendo que debemos sumarnos en una estrategia que le permita al gobierno tener viabilidad económica.

Van a salir los aviadores y saldrán los que no teniendo ningún derecho ganado, se hicieron de bases sindicales, estamos revisando de forma minuciosa y con apego a la ley.

Tengo muy claro, que en la medida en que avancemos en la estabilización financiera del gobierno, con acciones en contra de la corrupción y un eficiente gasto, en esa misma medida mejoraremos el salario de los trabajadores y de los servidores públicos.

En contra del pesimismo de algunos, hay tareas que ya estamos emprendiendo, tareas que mejorarán la economía familiar y generarán empleos y hoy también es momento inmejorable para compartirles.

Me da mucho gusto que nos acompañe señor Rector de la UAN, Ignacio Peña González.

Para nuestra universidad tendremos siempre voluntad de apoyo. Que nadie confunda, hemos respaldado a la UAN y lo seguiremos haciendo.

La crisis no será más grande que nuestra voluntad, necesitamos hacer grandes reformas que le den viabilidad financiera de largo plazo.

La UAN, donde se forman los hijos de Nayarit, merece larga vida, pongamos acción en lo fundamental.

Toquemos puertas, me sumo a ustedes en su lucha, la UAN lo merece, en equipo y con grandes tareas, vamos a rescatar a la UAN.

Me comprometí a dar un gran respaldo al gobierno de la capital, le dije al maestro Javier Castellón, desde la campaña, que tendría mi apoyo y lo vamos a dar para que se resuelva el desabasto de agua potable para los ciudadanos de Tepic, además, nos sumaremos para que el servicio de alumbrado público sea eficiente, colonias bien iluminadas contribuyen a tener mejor seguridad.

Hemos iniciado el proceso de adquisición o renta de maquinaria para el dragado de la zona estuarina, queremos que los pescadores obtengan mayor producción, que mejore su economía y la del estado. Hace ya más de 15 años que no hay tareas de dragado en la zona pesquera del norte de Nayarit.