Auguran baja producción en las cosechas de frijol esta zafra agrícola

31 / Enero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Hay desencanto entre los productores de frijol del municipio de Santiago por la baja producción en el grano cosechado. Señalan campesinos productores del tradicional grano alimenticio.

En platica informal que nos tocó escuchar en las oficinas de Sanidad Vegetal, dos campesinos se quejaban amargamente con el presidente de este organismo de sanidad, Ing. Blas Olivo Topete, ya que señalaban que la media por hectárea de frijol no alcanzaba los 700 kilos por lo que añadían: No vamos a sacar ni siquiera los gastos de producción, diciendo de paso que, si a esta desgracia se agregaba el hecho de que los coyotes andan comprando aprovechando la necesidad y el hambre ancestral que tenemos la tonelada del grano a razón de 15 mil pesos en los frijoles claros, cuando en las tiendas departamentales el mismo grano cuesta al publico 36 y hasta 42 pesos.

El reportero lo dijo anticipadamente, que las tierras de cultivo no tenían la humedad requerida y que por lo mismo la semilla no germinaba, este servidor tuvo que aplicar un riego emergente de 2 horas para que pudiera nacer la semilla, tocándonos también observar como la producción en el campo es nula. Prueba de lo anterior es que el notario Lucas Vallarta Chan, que sembró aproximadamente 4 hectáreas y media en las tierras que anteriormente pertenecían a la familia Monroy, y que ahora son propiedad de Vallarta Chan, donde podría trillar y sacar aproximadamente una tonelada por hectárea, con lo que difícilmente sacara los gastos de producción. Muchas y variadas serán las tierras que tendrán baja producción esta zafra agrícola, y aquí lo que sobresale es que el gobierno federal y el estatal no parecen darse cuenta de los problemas existentes en el campo. Cosa que me hace recordar las sabias palabras de Ignacio Vallarta, quien más de alguna vez me dijo que el campo ya no era negocio, lo mismo me dijo Eduardo Ceceña Hernández, quienes ahora en lugar de producir la tierra prefieren rentar a los cañeros, de ahí que a los campesinos no nos salva ni el Chapulín Colorado en sus mejor años. Sea por Dios.