REDESCUBRIENDO: AMLO: el líder más importante del país.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

31 / Enero / 2018

Andrés Manuel López Obrador volvió a visitar Tepic. Ahora con todas las encuestas a su favor y el apoyo de ex-militantes de otros partidos. AMLO se ha convertido en el candidato que encabeza la frustración y el enojo de muchos mexicanos, y encarna la esperanza de algo mejor para el país. Pero ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador? Nace en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco. En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales. Regresa al Distrito Federal en 1984 y en ese mismo año asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra. En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude. Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD en ese estado, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros.

Andrés Manuel López Obrador es un político singular. Tras perder la elección del 2006, en un clima de muchísimas dudas, optó por organizar un Movimiento de Resistencia Pacifica (hoy denominado MORENA: Movimiento de Regeneración Nacional constituido como partido político en la actualidad) con el propósito de manifestar su descuerdo ante el amañado conteo de votos y proponer una verdadero cambio social y político. Es un personaje que polariza a la sociedad mexicana, es un político odiado por unos y querido por otros. Cuando fue regente del Distrito Federal, intentaron sacarlo de la competencia electoral presidencial con golpeteos y guerra sucia, encabezada por el ex senador y abogado Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El tan criticado complot que anunciaba voz en cuello, al paso del tiempo termino por confirmarse.

En la actualidad, el contexto geopolítico que vive el país con las políticas de Peña Nieto, Andrés Manual López Obrador se convertido en el líder más importante del México. Está organizando a sus seguidores, y la organización es fundamental para la constitución de una nueva sociedad. Un pueblo organizado, decidido, con propósito social genuino, con hambre y sed de justicia, hastiado de observar día a día corrupción, injusticia e ingobernabilidad, es clave para la reconstrucción del país. La opción preferencial por el cambio en México, desde 1988 se manifestó con un triunfo electoral en votaciones federales, en ese entonces encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. En 1994 la crisis se agudizó con la devaluación del peso ante el dólar, provocando una inestabilidad que movilizó a varios sectores de la sociedad, entre los más ilustres se encuentra el EZLN. Y el 2006 fue la gota que derramo el vaso, un candidato que ni siquiera contaba con la confianza de los militantes de Acción Nacional, ganó la presidencia. En una elección, por cierto, plagada de irregularidades. Si pudiera resumir en dos palabras la atmósfera de aquéllas elecciones, elegiría del latín, mysterium y del griego clásico, pathos. Pathos, con referencia a aquella antigua retórica aristotélica que apelaba a las emociones del público con fines persuasivos. Que se manifestó en la campaña negra con el slogan conocido: AMLO es un peligro para México. Mysterium, por otra parte, en su acepción más sencilla, de donde nos llega al español misterio: un secreto incomprensible, inaccesible a la razón. Los votos no pueden constarse uno por uno, entonces se volvió mysterium.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en los medios nacionales y redes sociales ha generado que el tabasqueño sea el líder político más visto, analizado y citado en los últimos meses. Su proyecto de nación hoy por hoy está vigente, el contexto económico y social en nuestro país ha favorecido su presencia, inclusive, en Televisa, empresa que históricamente se ha caracterizado por estar a favor de las políticas de presidentes autoritarios y de ensuciar la imagen de personajes críticos al sistema político mexicano. La política incluyente que ha tomado el líder de MORENA le ha causado varias críticas, sin embargo, la lectura de muchos analistas es que el tabasqueño ha evolucionado incluyendo a su proyecto nacional personas de todas las corrientes políticas, religiosas e ideológicas. Una de las incursiones al proyecto del tabasqueño más cuestionadas fue la de Esteban Monteczuma Barragan expriista, exfuncionario del gobierno de Ernesto Zedillo y actual presidente ejecutivo de Fundación Azteca, parte de Televisión Azteca, como responsable de Desarrollo Social de su equipo para que, junto con otros empresarios e intelectuales, elaboren el Proyecto de Nación 2018-2024. Hasta la próxima. Twitter @redescubriendo