Los frijoleros se encuentran en la total indefensión con tanto líder balín

01 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Leobardo Arámbul, productor de frijol del ejido de Ojos de Agua, comentaba amargamente: la mañana de ayer que recién había acabado de trillar su frijol, y que al saber que habían llegado unos zacatecanos a comprar el grano, fui dijo a preguntar que a como andaban comprando. La respuesta de los coyotes zacatecanos me hizo que les mentara la madre, ya que a sabiendas de que no hay frijol en el mercado nacional para satisfacer las demandas de los consumidores me contestaron que andaban comprando a razón de 10 mil 500 pesos la tonelada, diciendo en un alarde de magnanimidad que pagaban de inmediato.

Lo anterior, añadió el entrevistado, hizo que sintiera mucho coraje ya que no es posible que venga gente de Zacatecas a robarnos nuestras cosechas al tratar de pagar miserablemente nuestras cosechas, ante la pasividad del gobierno estatal y federal que nada hacen por los campesinos salvo buscar nuestro voto para que votemos por los candidatos del partido en el poder. La indefensión en la que nos encontramos los frijoleros es porque no tenemos líderes que realmente defiendan a los campesinos actualmente hay dos personajes que se autonombran lideres frijoleros: el eterno Cipriano Becerra Orozco, quien se autonombra presidente del Sistema Frijol Produce y han hecho viejos al frente de los frijoleros y que no siembra ni un solo grano del alimento básico; porque sencillamente sus tierras se las renta a Silvano Ramírez Cossío. Y recientemente nos salió otro líder en la persona del ingeniero Misael Virgen Macareno, quien en la pasada reunión celebrada en el CREAN, se autonombró comisionado para la comercialización del grano.

Pero aquí la pregunta que se hacen los campesinos productores del alimento básico, ¿quién les otorgo ese nombramiento, cuando no son siquiera frijoleros porque no producen ni un grano?, de ahí que se insista que los frijoleros están en la indefensión, por tanto líder balín, como Cipriano, y ahora Misael.