Edición del Día

Relacionadas

Cuarentonas su verdad

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Hablando de mendigos

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


NUMINOR: El ‘Niño Fidencio’: Jesús Fidencio Síntora Constanzo

Por Agustín Almanza Aguilar


CON PRECAUCIÓN: Triste y lamentable caso

Por Sergio Mejía Cano


Oiga usted ¿Cómo le va?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Tienen miel y aguijón

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


NAYARIT PLURAL : El Peque perdiendo ganó, ahora flamante funcionario del gobierno

Por Fernando Gutiérrez Meza


CON PRECAUCIÓN: Todo por asistir a una boda ostentosa

Por Sergio Mejía Cano



MONITOR POLÍTICO: POLO DOMÍNGUEZ PRESIDIRÁ LA COPECOL

JULIO CASILLAS BARAJAS

02 / Febrero / 2018

El diputado Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso del estado de Nayarit, será nombrado Presidente del organismo que reúne a todas las Cámaras de Diputados de los estados del país: la COPECOL, lo que tal suceso se considera un acierto de la política ya que seguramente beneficiará a Nayarit. La ceremonia será el próximo mes de abril, considerándose una distinción no para Polo Domínguez o para el Congreso local o para algún partido político, sino para Nayarit.

Para que usted esté enterado, le diremos que es la COPECOL, el organismo que aglutina a los congresos de los estados de México.

¿QUÉ ES LA COPECOL?

Es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran. Los servicios, acuerdos y resoluciones que adopte son vinculatorios sólo en lo individual para los asociados que la integran, y no afectan las atribuciones constitucionales de los 32 órganos legislativos locales.

Es un espacio institucional pluripartidista abierto a los legisladores de las 32 entidades federativas, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo. Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, constituida de manera individual y por la voluntad expresa de los legisladores locales de las entidades federativas.

HISTORIA COPECOL

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional. Es un organismo en el que se fortalece la democracia de México y se ejerce el federalismo mediante la participación más activa de los Poderes Legislativos Locales en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y reglamentarias.

La COPECOL tiene su antecedente en la Reunión de Presidentes de Congresos locales y de Titulares de Órganos de Gobierno que se realizó en 2011 y fue creada formalmente en 2012 con la denominación legal de Asociación de Diputados Locales Asociación Civil.

Fue el 24 de agosto de 2012 cuando se realizó una reunión en Chihuahua, Chihuahua, donde se integró formalmente la COPECOL. Su Consejo Directivo Nacional fue presidido desde su fundación y durante el primer año de existencia por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Congreso del Estado de Veracruz; y agrupa a una representativa proporción de los mil 127 legisladores locales del país.

REUNIONES TRASCENDENTES

Su primera asamblea plenaria se realizó en la primera semana de noviembre de 2012 en Boca del Río, Veracruz, concentrando la participación de más de 500 legisladores provenientes de todo el país. Algunos de los temas que se abordaron en la primera sesión plenaria son: justicia y seguridad pública, fiscalización, gobierno y administración interna de los Congresos, equidad y género, indígenas, deuda pública en las entidades federativas, ecología, desarrollo social, asuntos agropecuarios, entre otros.

EN GUADALAJARA, RECIENTEMENTE

La 11ª Asamblea Plenaria se llevó a cabo en el Estado de Jalisco en su capital, la ciudad de Guadalajara, realizada recientemente y en donde se tomó la determinación de designar al Congreso de Nayarit para que presida el organismo, correspondiéndole al legislador Leopoldo Domínguez encabezar dicha encomienda nacional POR LO QUE CREEMOS LO HARÁ BIEN SIEMPRE ANTEPONIENDO LOS INTERESES DEL ESTADO A OTROS.

VEREMOS Y DIREMOS