Celebraron el centenario de la promulgación de la Constitución del Estado de Nayarit

07 / Febrero / 2018

Por Pedro Bernal

(Primera de dos partes)

Tecuala, Nayarit.- Este lunes 5 de febrero del 2018, en punto de las cinco de la tarde, sobre la explanada de a plaza principal de esta cabecera municipal se llevó a cabo la sesión solemne del Congreso del Estado, con la asistencia de sus legisladores encabezados por su presidente, doctor Leopoldo Domínguez González. El motivo fue por dos diferentes e importantes acontecimientos, los 100 años de la promulgación de la Constitución del Estado de Nayarit, y la creación del Municipio de Tecuala.

Este importante acontecimiento fue realizado y encabezado por el presidente municipal Don Heriberto López Rojas, contando con la presencia del ciudadano gobernador del estado Antonio Echevarría García. Además como invitados especiales asistieron Raúl Meneses Castrejón, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor; Irina Cervantes, Magistrada del Tribunal Electoral de Nayarit; ingeniero Armando Zepeda Carrillo, delegado de Sagarpa; Marisol Contreras Pérez y 6 regidores más de Santiago Ixcuintla; Héctor Mario Gómez Dalbariato, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de la dirección general del Grupo Interlinea; Marco Antonio Figueroa Martínez, delegado de la Profeco; Jorge Aníbal Montenegro, Secretario General de Gobierno; Petronio Díaz Ponce, Fiscal General del Estado de Nayarit; David Guerrero Castellón, Secretario de Programación y Presupuesto; Vicealmirante Diplomado del Estado Mayor, Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Zona Naval en San Blas Nayarit; General de Brigada Armando Montaño Ponce, responsable de la Treceava Zona Militar; el presidente municipal de Acaponeta, Humberto Arellano Núñez. Y muchos invitados más, entre ellos ex diputados locales, personalidades de la vida política en Nayarit. Quienes fueron testigos de honor de este gran acontecimiento en la festejada y orgullosa Tecuala.

Antes de todo esto, el primer edil López Rojas, el Gobernador del Estado Antonio Echeverría y el doctor presidente del Congreso en el Estado Leopoldo Domínguez develaron la placa conmemorativa por el Centenario del Estado de Nayarit y el municipio tecualense.

Leído el protocolo de la Sesión del Congreso y estando la mayoría de estos se aprobó el quórum legal, siendo válida esta sesión solemne en mención.

Minutos después se realizaron honores a nuestra enseña patria, con la participación de la escolta y banda de guerra del 86 Batallón de Infantería con base en Acaponeta, Nayarit.

En el mensaje de bienvenida el anfitrión Don Heriberto López Rojas dijo sentirse emocionado y feliz de ese gran acontecimiento del Centenario en Tecuala y la realización de la sesión solemne de los y las diputadas de la treinta y dos legislatura del estado, que junto con ellos y el pueblo en general celebraban la separación del municipio de Acaponeta y convertirse en el municipio de Tecuala, y es un orgullo de los tecualenses, donde por primera vez se realiza un acto solemne, pidió seguir trabajando unidos por el municipio y el estado, contribuyendo así con la nación mexicana, y desde el año 1918 Tecuala era ya un municipio autónomo en su Constitución dentro de la Constitución Mexicana. Y agregó que en ese entonces el Congreso local envió un decreto para que hubiera un gobierno provisional en este municipio, un primer ayuntamiento con cuatro regidores y un síndico propietario y de 4 regidores y un síndico suplente, ejerciendo la función de presidente el primer regidor propietario. Y así fue como se formó el primer ayuntamiento municipal de Tecuala, Nayarit.

Muy emocionado y contento por la doble celebración en esta cabecera municipal, López Rojas agradeció a todos los tecualenses, a los actuales regidores y (as), a los directores del H.XXXVII Ayuntamiento constitucional, a todos los funcionarios de otros ayuntamientos del estado, por haber asistido a esta gran fiesta centenaria y termino diciendo: Porque ahora sí Tecuala es la Orgullosa ¡Muchas Gracias!.