Lanza ISSSTE campaña Febrero mes de la salud del hombre

07 / Febrero / 2018

A efecto de crear conciencia en toda la población masculina sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para lograr una vida sana, la Delegación del ISSSTE en Nayarit lanzó la edición 2018 de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre.

De acuerdo al titular de la dependencia, Everardo Sánchez Parra, el ISSSTE detectó que el hombre se preocupa menos por su salud y éste es un factor para que se enfermen más. En promedio los hombres viven cinco años menos que las mujeres y son quienes acuden con menor frecuencia al médico a checarse.

Informó que durante el mes de febrero el ISSSTE ha diseñado un amplio programa de actividades de medicina preventiva en el estado, a través de Ferias de la Salud del Hombre que tienen como objetivo la detección de enfermedades crónicas y diversos tipos de adicción.

El equipo de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, realizará detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad, así como la aplicación de la prueba rápida para la detección de cáncer de próstata, padecimiento que a diario cobra la vida de 17 hombres en el país.

Para dar el ejemplo hoy comenzamos con la población masculina de nuestro instituto y continuaremos con la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Caminos y Puentes Federales, más las dependencias que soliciten dicho beneficio explicó.

Sánchez Parra enfatizó que durante la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2018, el ISSSTE implementará la prueba para detectar cáncer de testículo al ser uno de los padecimientos más comunes entre la población masculina de los 15 a los 35 años de edad.

Con el hashtag #SoyHombreYMeCuido hacemos un llamado a todos los varones que nos escuchan para que cambien esa idea de que los hombres no se enferman. En el ISSSTE nos dimos cuenta que Hasta los Superhéroes se enferman y necesitan acudir al médico para cuidar y recuperar su salud.

Destacó que en 2017 el ISSSTE realizó por primera vez a nivel nacional esta campaña como iniciativa pionera en el Sector Salud. A raíz del lanzamiento de la campaña en 2017 logramos un aumento de detección de 1,375 por ciento de casos sospechosos de cáncer de próstata respecto de 2016.

Además del delegado del ISSSTE participaron en la conferencia de prensa el subdelegado médico, Octavio Caro Velarde; la jefa del Departamento de Atención Médica, Lilia Arteaga Zambrano y el director del hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez, Juan Javier Elías Martínez.

Finalmente, el doctor Sánchez Parra indicó que para sensibilizar a la población masculina a que se active físicamente, el pasado viernes la Delegación del ISSSTE convocó a una caminata recreativa en el parque La Loma en la que participaron trabajadores y derechohabientes.

Dicha activación concluyó en el vestíbulo del hospital general con una charla informativa sobre la salud en el varón, información que será replicada en las clínicas y unidades de medicina familiar del estado.