Aconseja el gobernador a los frijoleros no vender a menos de 20 pesos kilo: Félix Verdín

13 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- José Félix Verdín, actual Comisariado Ejidal de Santiago, manifestó en entrevista que este pasado fin de semana tuvieron en la casa de los ejidatarios de Santiago y sus anexos Colonias, el Novillero y Paredones, a funcionarios de SAGARPA quienes al mantener todavía abierta las ventanillas acudieron al edificio de la calle Torres, a informar las condiciones que deben de presentar quienes se interesen por algún beneficio que ofrece el gobierno federal.

Si, mira Chema, convoqué al ejido para informar de algunos proyectos productivos, ya que va a venir personal de SAGARPA a proporcionar esta información de los proyectos, ya que están abiertas las ventanillas, tú lo sabes, y bueno, ojala y que acuda la gente para ver si pueden aprovechar alguno de estos proyectos.

¿En qué consisten esos proyectos Félix? Bueno pues parece ser que de todo, parece ser que para bombas de riego, para tractores, para todos los implementos del campo, y algunos proyectos que puedan emprender las amas de casa, como tiendas de abarrotes, tortillerías, papelerías etc. Parece ser que por ahí viene el asunto, ojala y que lo aproveche la gente de aquí del ejido.

Félix, en palacio de gobierno hubo una reunión muy importante con el gobernador y con los diputados que integran la Comisión de Agricultura, para tratar el asunto de la comercialización del frijol, ¿qué hay de esto? Si, lo que pasa es que ayer estuvimos y nos prohibieron la entrada a los productores de frijol, pero es que había una comisión ya selecta para entrar y al último cuando llegó Toño Echevarría García, porque iniciamos sin él, dio puerta libre a todos, a mí me dio gusto eso porque les dio puerta libre a todos los que nos acompañaron a Tepic, ellos se encontraban afuera de la Sala de Juntas de palacio de gobierno, y a mí me dio gusto porque entraron todos. Aparte me dio todavía más gusto porque nos ofreció todo su respaldo porque el frijol se venda a 20 pesos; que se venda no menos de 20 pesos.

¿Qué pasará con los coyotes que andaban comprando a 15 y 10 pesos el kilo? -preguntó el reportero- Mira, todos los años así es esto, tú sabes que estamos cautivos por los coyotes, como le dije al gobernador en mi intervención, necesitamos tomar acciones para que sepan los coyotes que nosotros podemos vender a mejor precio. La verdad es que contamos con todo el respaldo del ejecutivo, y me vine yo contento porque parece ser que va a haber algunas acciones de compra, para el gobierno a 20 pesos; luego que el mismo gobernador nos pidió que no vendiéramos, que nos esperáramos unos días más ya que se pretende incluso hacer un tianguis de frijol en Tepic, para ofrecer nuestro producto a los municipios con mayor capacidad económica, como Bahía de Banderas y toda su zona hotelera, además de la capital del estado, reiterando que no vendiéramos a menos de 20 pesos por kilogramo. Estableció el líder campesino del poblado del Novillero, José Félix Verdín.