EL RITMO DE LA VIDA: Listo el Parque Metropolitano para los matrimonios gratis

Por Pepe Reyna

13 / Febrero / 2018

El escenario está listo para que este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, lleve a cabo el Ayuntamiento de Tepic los matrimonios comunitarios, completamente gratis, entre parejas que deseen legalizar su unión, a iniciativa del presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca.

Lo que de manera normal le costaría a un par de enamorados, mayores de edad, contraer matrimonio civil soltando una buena cantidad de billetes, este Día de San Valentín lo hará gratis el gobierno municipal, en el escenario que para el caso se ha estado adaptando: el Parque Metropolitano de la avenida Luis Donaldo Colosio, en estos días en franca rehabilitación para el gran acontecimiento.

El evento será masivo, es decir, con todas las parejas interesados haciendo presencia ante el Juez del Registro Civil y con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el propio alcalde Castellón Fonseca, luego de que el pasado día 10 finalizó la etapa de inscripción de las parejas interesadas en lugares como fueron la presidencia municipal, la Oficialía 2 ubicada en la colonia Menchaca, Oficialía 3, localizada en la colonia Mololoa, la 5 ubicada en Plaza Las Flores, y en la 6 de la zona de La Cantera.

La información al respecto estuvo siendo proporcionada a las parejas y a los medios de comunicación por la directora del Registro Civil del municipio, María Guadalupe Martínez Velázquez.

Los requisitos para la inscripción fueron: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, la CURP y de haber hijos en común, el acta de nacimiento de alguno de ellos, y la presencia de cuatro testigos o sean dos por cada uno de los contrayentes, con una copia de identificación oficial vigente.

Según Martínez Velázquez, un matrimonio en la oficina del Registro Civil tiene un costo de 501 pesos, mientras que a domicilio en la zona urbana se cobran 3,011 pesos y en la zona rural 3, 211 pesos. Para este Día del Amor y la Amistad, el alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca concederá a las parejas solteras de Tepic la condonación de todo ese costo, con el propósito de que todas ellas legalicen su situación ante la sociedad y para ejemplo de los hijos de aquellos que ya los tengan y de los que vayan a venir como complemento de la felicidad de quienes los esperan.

ESTE DOMINGO terminaron las precampañas de quienes se registraron ante sus respectivos partidos políticos o que lo hicieron de manera independiente, con la mira puesta en las candidaturas formales, en el caso de Nayarit, a senadores y a diputados federales.

El PRI estatal anuncia para el próximo día 18 la Convención de Delegados que habrán de decidir quienes irán a la lucha política que habrá de culminar el domingo 1 de julio con la elección en la urnas.

Hasta ayer no se sabía la decisión que habrá de tomar la precandidata del propio partido tricolor, la cenecista Hilaria Domínguez, de quien se ha venido afirmando que no está muy conforme con que la hayan enviado al tercer distrito, con sede en Compostela, cuando su fuerte es el primero, el del mero norte nayarita donde Jorge El Peque Vallarta es el favorito.

Por otro lado, la que también anda con problemas en cuanto a una candidatura por el Movimiento Ciudadano es la potranca ex azul, Ivideliza Reyes, de quien se dice que el muy cerrado perredismo local le anda metiendo zancadillas.

En Morena, el único seguro hasta ahora- así lo dijo el Peje en su última visita a Nayarit, es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ex candidato al gobierno del Estado en el 2017, con muy amplias posibilidades de llegar al Senado.

Retomando al PRI, ¿podrían lograr Manuel Cota Jiménez o Hilaria Domínguez Arvizu la plurinominalidad de alguna diputación federal y, de ahí, esperar el tiempo de la próxima gubernatura? Mucho se habla al respecto.

LAS SECCIONES 20 y 49 del SNTE en Nayarit andan que no caben con el ya muy próximo Congreso Nacional del propio sindicato de los trabajadores de la Educación, esta vez en Puerto Vallarta, Jal., a finales del presente mes, digo, si es que no sucede otra cosa con quien está convocando y que no es otro sino Juan Díaz de la Torre, actual dirigente nacional, a quien le andan movimiento el tapete aquellos que lo tildan de impostor, de ilegal, y de quien se está pidiendo la cabeza para devolverle el mando a Elba Esther Gordillo o elegir a quien ella diga. ¿Será?