La Cruz Roja en riesgo de desaparecer de Santiago

14 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Mario Altamirano, presidente del Consejo de Cruz Roja, delegación Santiago, la mañana de ayer citó a los representantes de los medios de comunicación para dar un informe detallado de las finanzas de la benemérita institución, quien se encuentra en un enorme bache económico que amenaza con el fantasma de que la institución cierre sus puertas, tal y como ocurriera en Bahía de Banderas.

En un resumen muy bien detallado, cuyas copias obran en nuestro poder ya que el presidente del patronato hiso entrega del mismo a cada uno de los reporteros presentes, se detalla que tomando en cuenta la colecta pasada se logró recaudar la suma de 146 mil 942 mil pesos con 49 centavos, contabilizando un gran total de 231 mil 830 pesos con 29 centavos. Pero que tuvieron una erogación de 669 569 pesos con 53 centavos, mencionándose que el mes de abril es el más alto en erogaciones ya que por concepto de pago de en pago de nóminas se gastaron 25 mil 056 pesos con 80 centavos, se gastaron 4 mil 171 pesos en gastos de oficina, de gastos de teléfono se pagaron 2764 pesos de combustible se pagaron 20 mil 900 pesos, mantenimiento de vehículos ambulancias se gastaron 28 mil 667 pesos con 76 centavos, y se compraron 319 pesos en material de curación, haciendo un gran total de 81 mil 879 pesos con 06 centavos.

Sumando el año completo se gastaron 669 mil 569 pesos con 53 centavos. Con esto queda claro que entre los ingresos y los egresos existe un enorme tramo por recorrer, lo que hace que el fantasma de que la Cruz Roja desaparezca es cada vez más latente. Y es que si en la zona más rica de la entidad, como lo es Bahía de Banderas por su potencial turístico, Cruz Roja desapareció, cosa que en Santiago todavía no sucede, por lo que hay que reconocer el entusiasmo que le ha puesto el Yul Altamirano, que es como conocemos aquí en Santiago al presidente del patronato para sostener contra viento y marea a la noble institución. Mención aparte merece su grupo de colaboradores, el Dr. Suzawa, Luis Carlos Rodríguez Anguiano, y gente externa como el Chambas de Anda, quien con su club de motociclismo de manera constante hacen exhibiciones de arrancones para sacar fondos para la noble institución. Por lo que no dejemos que la Cruz Roja desaparezca, pongamos nuestro grano de arena para que esto no suceda.