Obtiene PGR vinculación a proceso contra un hombre por probable violación a la ley federal del trabajo en Querétaro

14 / Febrero / 2018

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) obtuvo en Querétaro vinculación a proceso contra un hombre por la probable violación a la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la indagatoria, el representante jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro presentó ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de PGR en la entidad, una denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delito.

A través de un oficio, señaló que derivado de una orden de inspección realizada a una empresa prestadora de servicios, tomó conocimiento que la misma contrató a dos menores de edad para trabajar en una empresa de fabricación de aparatos electrónicos, con el puesto de operadoras.

El Fiscal de la Federación dio inicio a las investigaciones y formuló imputación en contra de un hombre durante la audiencia inicial ante el Juez Primero Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien le dictó auto de vinculación a proceso y fijó un período de un mes para la investigación complementaria.

El artículo 23 primer párrafo de la Ley Federal del Trabajo establece que cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando a un menor de 15 años fuera del círculo familiar, se ordenará que de inmediato cese en sus labores y al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artículo 995 Bis.

Esta es la primera vinculación a proceso lograda en Querétaro, por un delito relacionado con la violación a la Ley Federal del Trabajo.