Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Cumplir y hacer cumplir la ley, una falacia

Por Sergio Mejía Cano


Visión Política: A un año de gestión reprobados la mayoría de los presidentes municipales.

Por Edmundo Virgen


¡Falta de confianza!

Francisco Javier Nieves Aguilar


VISORÍAS

Por Jorge S. Casillas Barajas


CON PRECAUCIÓN: Un servicio social sin fines de lucro

Por Sergio Mejía Cano


NAYARIT PLURAL: LA POLÉMICA DEL PRÉSTAMO ENTRE ECHEVARRIA Y CORA

Por Fernando Gutiérrez Meza


La humildad del buen Rafa

Francisco Javier Nieves Aguilar


Espadazo Municipal

Por: Mario Luna



Conjeturas: En suspenso la competencia presidencial

Francisco Cruz Angulo

14 / Febrero / 2018

El domingo pasado concluyeron las precampañas de los tres aspirantes a postularse oficialmente como candidatos a la presidencia de la república. De hecho como precandidatos únicos, el panista Ricardo Anaya de alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; el Dr. José Antonio Meade de la alianza PRI-PVEM-PANAL y Andrés Manuel López Obrador de la alianza Morena-PT-Encuentro Social actuaron como virtuales candidatos en tanto que no tuvieron competidores al frente.

¿Cuál es su situación ante sus militantes y probables simpatizantes a sus respectivos proyectos de gobierno?

Las primeras conclusiones que deducimos de sus precampañas proselitistas a nuestro juicio son las siguientes:

1.-En las 15 encuestas de tendencias electorales que se publicaron el 99% colocan a López Obrador en primer lugar, segundo lugar a Ricardo Anaya y en tercer lugar al Dr. José Antonio Meade.

2.-De acuerdo a las cifras será importante conocer quién de los candidatos del PRI y del PAN ocupará el segundo lugar. Nadie puede asegurar que el Sr. Meade se haya desfondado sobre todo cuando tendrá a su disposición todo el aparato oficial de Enrique Peña Nieto.

3.-Esta competencia presidencial es atípica porque prevalecerá el más puro pragmatismo y no la propuesta ideológica y programática como alternativa a un nuevo modelo de Nación.

Las tres alianzas son una mescolanza de intereses partidarios contrapuestos cuyo punto de encuentro es ganar el poder presidencial.

4.-En esta coyuntura política y económica en la que está inmerso el país ganará aquel candidato que catalice la irritación popular en contra del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir aquel que llegue al hígado y corazón de los electores antisistémicos, más allá de si sus propuestas son viables. Por lo tanto su voto no será razonado sino de castigo a la clase gobernante por su incapacidad para contener la violencia del crimen organizado, la desvergonzada corrupción e impunidad de los servidores públicos en el ejercicio del poder público, el engaño de que fue víctima por sus fallidas reformas estructurales y por la creciente desigualdad social.

La próxima elección presidencial podría ser como un tsunami que arrastrará desde el México profundo todos los sedimentos que genera la población. ¿Quién de los candidatos será el que se monte en esta ola enorme de inconformidad social y arribe a tierra firme para conducir la reconstrucción de nuestro país?

Esperemos que no encuentre solo despojos

Deprimente el paseo de La Loma.- Uno de los ejes estratégicos del combate al crimen organizado anunciados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es la del rescate de los espacios públicos, fomentar el deporte y la recreación.

Sin embargo no se implementan estas acciones de gobierno sea por falta de presupuesto o por indolencia de las dependencias que tienen bajo su responsabilidad su ejecución.

Lo anterior se puede corroborar cuando uno acude al paseo de La Loma de Tepic el cual está en total abandono. El servicio de el trenecito no funciona; las fuentes de agua están llenas de basura; las áreas verdes lucen pespelacas; los servicios sanitarios malolientes y sucios; la inexplicable desaparición de aparatos del gimnasio. En suma, el paseo de La Loma es un desastre.

Recordará el lector que en el sexenio pasado fueron invertidos más de 80 millones de pesos en su rehabilitación. Todo indica que ese dinero se fue a la basura, ora porque el anterior gobierno bandalizó su equipamiento, ora porque a los actuales responsables de su mantenimiento los ganó la fobia antirobertista.

En un encuentro de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) con el Dip. Adahán Casas presidente de la Comisión de asuntos municipales y vicepresidente la comisión de ciencia y tecnología y deporte del Congreso del Estado fue inquirido sobre este tema.

Indicó el legislador que el mantenimiento de La Loma es responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas y del DIF Estatal, por lo que se comprometió a gestionar ante estas dependencias de gobierno sea rehabilitado lo más pronto posible ese importante centro recreativo así como la de otros espacios de esparcimiento público