Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Cumplir y hacer cumplir la ley, una falacia

Por Sergio Mejía Cano


Visión Política: A un año de gestión reprobados la mayoría de los presidentes municipales.

Por Edmundo Virgen


¡Falta de confianza!

Francisco Javier Nieves Aguilar


VISORÍAS

Por Jorge S. Casillas Barajas


CON PRECAUCIÓN: Un servicio social sin fines de lucro

Por Sergio Mejía Cano


NAYARIT PLURAL: LA POLÉMICA DEL PRÉSTAMO ENTRE ECHEVARRIA Y CORA

Por Fernando Gutiérrez Meza


La humildad del buen Rafa

Francisco Javier Nieves Aguilar


Espadazo Municipal

Por: Mario Luna



MONITOR POLÍTICO: FUNCIONA TRABAJO EN EQUIPO: PEÑA NIETO ENTREGÓ CARRETERA

JULIO CASILLAS BARAJAS

14 / Febrero / 2018

Tal como estaba previsto, este martes el presidente Enrique Peña Nieto entregó otra importante vía de comunicación al país, ésta última ubicada en Nayarit. El tramo carretero Jala-Compostela y el ramal Compostela en Nayarit generará dinamismo dando brío al desarrollo económico y a los empleos con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y la creación de más de 20 mil puestos de trabajo.

La obra se logró, dijo el gobernador Antonio Echevarría García, gracias al trabajo en equipo que se consolida debido al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y a la participación de la sociedad en su conjunto, agradeciendo el respaldo presidencial a esta nueva etapa de Nayarit que empezó el mandatario apenas el 19 de septiembre de 2017.

GRANDES APORTES

AL ESTADO

Los nayaritas consideran que esta obra de infraestructura traerá grandes beneficios a la zona turística de la Riviera Nayarit e incentivará el comercio en la región sur de Nayarit, así como el turismo y las acciones agrícolas dado que será la vía puerta de salida para los productos del campo.

Repetimos, no ha sido cosa fácil: se aplicó una inversión de 5 mil millones de pesos para ofrecer la autopista Jala-Compostela con una longitud de 68 kilómetros y cuatro carriles para la circulación de vehículos.

Peña Nieto estuvo acompañado durante el evento por los gobernadores de Nayarit, Antonio Echavarría García y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros funcionarios, sin faltar los representantes locales del Congreso del Estado y de las alcaldías de los municipios altamente beneficiados: Compostela, San Pedro de Lagunillas, Jala y Bahía de Banderas, aunque el detonante económico será para todo el estado y, desde luego, para el país.

Peña Nieto comentó que este tramo es estratégico porque acercará a la zona metropolitana de Guadalajara, así como a los estados del bajío, con la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Impactará, desde luego como lo hizo la autopista México-Acapulco, que hizo que Acapulco se convirtiera en un destino turístico mucho más frecuente y de mayor dinamismo, apuntó el mandatario nacional.

MÉXICO, GRAN DESTINO TURÍSTICO

El presidente comentó que con estas acciones México se coloca como el octavo destino turístico más importante del mundo e indicó que el 80 por ciento de los turistas que visitan México regresan al país.

En el 2017 llegaron más de 39 millones de turistas, 68 por ciento más que en 2012. México se va a consolidar como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, anticipó optimista el presidente Peña Nieto.

Explicó que el primer tramo de la autopista Jala-Compostela tiene una longitud de 68 kilómetros y cuenta con dos carriles de circulación para cada sentido, además de acotamientos y un ramal a Compostela. Directamente se beneficiarán 110 mil habitantes de la región, reduciendo a 37 minutos el recorrido que antes tomaba 50; además, la carretera cuenta con un aforo de seis mil 400 vehículos por día.

Se comentó que al final de la presente administración se habrán entregado 52 autopistas y 80 carreteras federales, así como 50 distribuidores viales, en tanto que los puertos duplicarán su capacidad, debiendo registrarse estos avances en la memoria de los mexicanos.

RESPETO AL PROCESO ELECTORAL

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que no hay que confundir el proceso electoral con los actos de Gobierno, pues el Estado no se cierra durante el periodo de intercampañas, cómo si lo hacen los precandidatos.

Lo anterior se debe a que respondió a la pregunta sobre si al enaltecer sus logros se tomaría como si estuviera dando pie a posicionar al PRI rumbo a los comicios del 1 de julio.

El titular del Ejecutivo Federal respondió que si les gustaría que cerrará la cortina, por lo que aseveró que seguirá acreditando su esfuerzo y continuará con la conclusión de los proyectos que tiene en curso.

El Presidente recalcó que el trabajo del Gobierno no se termina por un proceso electoral sino es la dinámica en la que estamos y estaremos no sólo de aquí al 1 de julio sino de aquí al 30 de noviembre de este año.

Por otra parte, Peña Nieto destacó los proyectos de infraestructura que se han realizado durante los cinco años de su administración y aseguró que éstos funcionan para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

QUE SIGAN DISFRUTANDO DE SU SEMANA