Cielo Hernández fue coronada como la Flor Más Bella del Ejido de Puerta Azul

16 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Entrevistado el tesorero del ejido de Puerta Azul, Jesús Monteón Gutiérrez -conocido como Pepe Monteón-, dijo ayer que hoy que el ejido se encuentra en vísperas de celebrar el aniversario número 88. Del ejido retomaron una vieja tradición, la de nombrar los ejidatarios a quien consideraron tener la belleza suficiente para ser nombrada Flor Más Bella del Ejido.

Nuestra festividad ya se encuentra próxima, están todos invitados, quien guste ir allá los esperamos -dijo Pepe en entrevista-. Es el aniversario, parece que el 88, los invitados de honor son el Dr. Polo Domínguez, el presidente municipal Rodrigo Ramírez, el diputado por el V distrito Profesor Eduardo Lugo, y el honorable cuerpo de regidores, ahí los vamos a recibir, es lo que les puedo decir.

Un prietito en el arroz en esta festividad ejidal, en este caso, viene siendo el Juez Auxiliar, quien se niega sistemáticamente a integrarse a las autoridades ejidales para hacer una fiesta más organizada, luego que éste dice que la fiesta es del pueblo y no del ejido, cosa más absurda ya que el nombre lo dice Festejo de Aniversario Ejidal. Sin embargo, tal parece que al juez auxiliar le interesa más cobrar el derecho de piso a los comerciantes y a los juegos mecánicos que sumarse a un festejo campesino.

Pape Monteón, dijo al reportero que ellos como directiva ejidal han querido ser prudentes con el Juez Auxiliar, por lo que piden la intervención del alcalde Rodrigo Ramírez, dijo, para que nos ayude a corregirlo, ya que el juez auxiliar se encuentra en una postura muy mala. Ya que el juez no se quiere poner a las órdenes del ejido, sino que quiere que el ejido se ponga a las órdenes del juez.

¿Cuál fue el punto de inicio de ese ‘jaloneo’ Pepe -pregunto el reportero-. El problema es con el Comité de Acción Ciudadana no quiere coordinarse para trabajar, y esto está repercutiendo en nosotros. Mira, el ejido nos pidió a nosotros como dirigentes que no se pusieran puestos de vendimias en la calle, que querían el paso libre para el desfile y el juez no atendió el llamado que le hiciéramos y nosotros ahorita no hemos podido actuar porque andamos ocupados en la organización de aniversario, aparte los puestos que se ponen en la vía pública se agarran mediante diablitos del cableado eléctrico y eso no es correcto, ya que cualquier multa que pudiera aplicar la CFE será en contra del ejido no del comerciante.

En temas más agradables, dijo que a la Flor Más Bella del Ejido, de nombre Cielo Mártir, ésta fue coronada por la regidora de nuestra demarcación Claudia Jaime, y por el presidente del ejido Damián Hernández, habiendo la promesa de que Cielo Hernández, participará en el certamen de elección de Reina de las Fiestas de Mayo.