Orientan ISSSTE y Marakame a jóvenes contra adicciones

16 / Febrero / 2018

En el marco de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre la Delegación Estatal del ISSSTE en Nayarit en coordinación con el Instituto Marakame ofrecieron la conferencia ¿Quién puede ser un adicto?, dirigida a estudiantes nayaritas con el propósito de prevenir adicciones.

Al inaugurar la conferencia, el subdelegado médico Octavio Caro Velarde subrayó el objetivo de la campaña que contempla sensibilizar a toda la población, en particular a los varones, sobre la importancia del autocuidado de la salud y en este caso contra las adicciones.

En este sentido, el consumo de drogas legales y no legales ha ganado terreno en la población de niños, adolescentes y jóvenes quienes tienen acceso a estas sustancias en edades cada vez más tempranas; de ahí nuestro interés de sensibilizar a este grupo sustantivo para el desarrollo social, pues el plan de vida de cada joven se puede ver truncado con este problema de salud pública precisó.

Ante un público conformado en su mayoría por estudiantes de la Escuela Primaria Fernando Montaño, así como del CECYTEN Plantel Tepic; las psicólogas Georgina Belloso Arvizu y Citlali Mora Acevedo fueron las responsables de puntualizar los principales tipos de drogas, así como los síntomas que presenta una persona que sufre adicción a dichas sustancias.

A través de la interacción con los estudiantes, las especialistas explicaron que cualquier persona puede estar expuesta a padecer la adicción a las drogas, sin importar su edad, sexo o condición social; e hicieron énfasis en la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad en centros especializados como el Instituto Marakame.

Cabe destacar que el evento de promoción a la salud, realizado en el Auditorio de la Sección 20 del SNTE, arrancó con la presentación del grupo de teatro Monasterio del ISSSTE, que bajo la dirección del maestro Enrique Medellín Delgado presentó la farsa cómica Cada cosa en su lugar, con la participación de cinco actores en escena.