Manifiesta su interés en una mejor forma de vida para los trabajadores agrícolas y sus familias

21 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Cabe hacer notar que la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Constituyente Esteban Baca Calderón, cuya administración recae en el agrónomo Rodolfo Coronado Montaño, en los últimos 3 años se ha significado las empresas tabacaleras, productores y organización, han sumado esfuerzos para mejorar las condiciones de los jornaleros migrantes y a sus familias en el campo.

Esta zafra agrícola se inició con mejorar su ingreso económico, se incrementó la instalación de vivienda temporal con casas de campaña, dotadas de sanitarios para sus necesidades fisiológicas, así como con hornillas donde puedan preparar sus alimentos diarios, mencionándose que las casas de campaña se programaron para que el trabajador agrícola y sus familias no duerman en las parcelas de trabajo después de la jornada laboral, se han dado condiciones de hábitat en los poblados acondicionando espacios de vivienda donde pueda el trabajador mejores condiciones y los servicios más elementales, como son agua y luz eléctrica. Voceros de la ARIC manifiestan que se siguen proporcionando equipos y accesorios de protección para las labores de aplicación de insecticidas vastaguisidas y foliares a las plantas antes de su cosecha.

Se cuenta también con 9 centros de atención para hijos de jornaleros, ubicados de manera estratégica, donde por las mañanas de cada día los menores sean trasladados a estos donde serán atendidos por personal calificado y profesional, donde se les proporcione atención médica, alimentación y educación con validez oficial por la Secretaria de Educación Pública y sitios en el interior de estos albergues habilitados para proporcionar todos estos servicios donde existen además sitios de esparcimiento, y posteriormente los alumnos, por las tardes, son regresados con sus padres. Esto coadyuva además de proporcionarles alimentación atención médica y estudios, a erradicar la mano de obra infantil en el campo.

En el ciclo agrícola anterior se atendieron a 2190 niños y niñas, y se espera que este año se incrementen el número de niños en los centros anteriormente mencionados. En estas labores participan además de instituciones del gobierno federal, estatal y organismos no gubernamentales. Por lo que han mejorado de manera substancial los programas de responsabilidad social, impactando en mejores condiciones de vida para los jornaleros en el campo tabaquero del municipio de Santiago Ixcuintla.