NAYARIT PLURAL: Pide legislador castigo contra ex funcionarios y diálogo de gobierno y actores políticos

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Febrero / 2018

Parece que existe tibieza en el actuar contra quienes saquearon al Estado y dejaron al gobierno endeudado, por eso, la necesidad que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto.

El diputado del PRI Armando Velez Camacho, exige que se cumpla con la promesa de castigar a los funcionarios públicos que actuaron fuera del marco de la ley; de lo contrario, que guarden silencio para no dividir a la sociedad nayarita.

En ese sentido, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Legisladores, pide de forma tajante al titular del Poder Ejecutivo, Antonio Echevarría García, apertura y diálogo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, y lo convocó a mantener un permanente acercamiento con el Poder Legislativo para atender los grandes temas de interés para Nayarit.

Lo anterior, lo comento al abrirse el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XXXII Legislatura Local, que inició el domingo pasado, donde el representante popular del Grupo Parlamentario del PRI, Armando Vélez, lamentó que pese a la ausencia de diálogo de parte del Gobernador del Estado, la fuerza política que representa ha actuado como una oposición seria y responsable en el quehacer legislativo en beneficio de los nayaritas.

Tras aseverar que la bancada del PRI no ha sido un obstáculo para el buen desempeño de este gobierno, destacó que hay en la agenda pública un tema pendiente: la sociedad nayarita espera de su gobierno, castigue a los funcionarios que actuaron fuera del marco de la ley; este tema no debe ser una cortina de humo ni un tema electorero, debe existir seriedad y responsabilidad cuando se trate del tema, indicó.

Vélez Macías, exige sancionar a quien lo merezca en el estricto sentido de la ley, sancionar aplicando los procedimientos serios correspondientes a quien haya lastimado la hacienda pública estatal y haya dado origen a inexplicables riquezas, y que lastima a todos los nayaritas, urgió.

Asimismo, el Vicepresidente de la Mesa Directiva planteó que ante la falta respuesta a los nayaritas respecto al tema en mención, el mandatario nayarita tiene la opción de guardar silencio para no dividir a la sociedad nayarita. Si no existen elementos técnicos jurídicos que justifiquen su dicho o no desea hacerlo, ambas cosas no las juzgaré yo, pero le ruego entonces guardar silencio. Porque cuando un gobernante habla con su dicho armoniza o divide a una sociedad. Y los nayaritas deseamos recuperar la armonía. Después de su decisión, todos los poderes debemos trabajar juntos para el buen desarrollo de Nayarit, dijo.

En la Sala de Sesiones Benito Juárez del Poder Legislativo, el legislador local expuso que abandonar los grandes temas de interés de los nayaritas es también una omisión y un exceso. Y agregó del pasado gobierno celebro su capacidad de gestión y repruebo categórico sus excesos. Del presente aplaudo su tolerancia y libertades, y repruebo también categórico la negligencia y abandono de los temas de interés de los nayaritas, recalcó.

Al final de su intervención, afirmó que durante este proceso electoral federal que se vive, se ha visto una actuación imparcial del gobernador estatal, y por consecuencia, lo llamó a continuar con la misma postura que se traduzca en la invitación a los ciudadanos a ejercer su voto libre sin manipulación para evitar que las elecciones dividan a los nayaritas.

Sobre el mismo tema de los exfuncionarios y saqueadores de los recursos del Estado, el mismo mandatario Antonio Echevarría García, habló en su toma de protesta que metería a la cárcel a todos los corruptos, cuestión que los gobernados esperan suceda, aunque es sabido se integran los respectivos expedientes y en su momento aplicar la Ley en los casos concretos.

Los ahora funcionarios que en su momento formaron parte en la entrega de recepción, saben a la perfección las Secretarías, Direcciones o diversas áreas en que los anteriores funcionarios incurrieron en acciones ilegales, incluso, en Casa de Gobierno de donde se llevaron las puertas y ventanas y el caballo que instalaron en el jardín.

Se sospecha que algunos de los actuales funcionarios le vienen jugando sucio al joven gobernador, como suele suceder en las administraciones gubernamentales, en que los servidores públicos abusan y aprovechan que el ejecutivo siempre anda ocupado y éstos hacen de las suyas, pero los engaños y errores tarde o temprano salen a relucir.

Es sabido que Echevarría García es un empresario que siempre está al pendiente de todo, y quizá viene dando oportunidad a su gabinete que se pongan las pilas, pero en cualquier momento dará la sorpresa a más de alguno, pues él mismo anunció el 28 de Enero que la fecha de aprendizaje ya concluyó.

Lo anterior significa en cualquier momento se pudiera conocer de enroques en áreas de operación política, pues ahí, es donde más fallas se perciben y se actúa de manera indiferente o con celo para las expresiones políticas, sectores sociales y organizaciones, que actúan con puertas cerradas, cuando también dijo el mandatario que su gobierno de puertas abiertas y de trato directo.