Proponen que aula de Derecho lleve nombre del maestro Oscar Saúl Cortés Jáuregui

21 / Febrero / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Oscar Saúl Cortés Jáuregui, quien ocupó diversos cargos públicos, fue litigante y también maestro de numerosas generaciones de abogados, fue homenajeado en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La distinción fue a propósito de un libro con diversos artículos, escrito por maestros de la citada escuela que en otras épocas fueron alumnos de Cortés Jáuregui, pero también cuenta con apuntes de docentes invitados.

El acto, la tarde-noche del viernes 16, fue encabezado por el rector de la UAN Jorge Ignacio Peña González y el director de Derecho Humberto Lomelí Payán.

Esposa, hijos, nietos, bisnietos, acompañaron a Cortés Jáuregui, cuya emoción era visible y no era para menos: oír de viva voz a quienes le agradecían la influencia que tuvo en su formación.

También asistieron algunos de sus ex alumnos que ahora rondan por arriba de los 65 años, así como entrañables amigos como Javier Germán Rodríguez Jiménez –que escribió el prólogo del libro y tan sólo hace unos meses fue distinguido como doctor honoris causa por la UAN- y la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela.

Oscar Saúl impartió clases en la Universidad durante más de 40 años, la inmensa mayoría en la Unidad Académica de Derecho, por lo que se anunció la iniciativa para que una de las aulas próximamente lleve su nombre. El rector se comprometió para que ello sea concretado en el Consejo General Universitario, una vez que la solicitud se formalice.

Un dato en el que varios oradores coincidieron es en la importancia de que los homenajes sean realizados en vida, como en este caso.

Varias personas del público hicieron uso de la voz para sumarse al reconocimiento y hacer alusión, incluso, a uno de los gustos de Cortés Jáuregui: el futbol, que de vez en cuando practica con familiares y amigos.

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta hace unos años, Oscar Saúl Cortés expresó con emoción su agradecimiento por la dedicatoria del libro y el homenaje, que culminó con la entrega de un documento alusivo de manos del rector.