No es suficiente inhabilitar a Roberto Sandoval por 20 años: Diputados de Morena

23 / Febrero / 2018

Por Oscar Quintero

Tepic.- El diputado de Morena, Manuel Salcedo Osuna, precisó que su partido es el más interesado en que exista una justicia verdadera para el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y aclaró que su voto en contra de iniciarle un juicio político, es porque considera que inhabilitarlo para cargos públicos futuros no es suficiente para apagar esa sed de justicia que tiene la sociedad nayarita.

Votamos en contra de algo que es una simulación –subrayó el legislador–, porque de nada le sirve a las y los nayaritas que Sandoval sea exhibido públicamente, regañado y en 20 años regrese a ser senador o diputado.

Para proteger al ex gobernador, la anterior legislatura reformó los artículos 125 y 126 de la Constitución, lo que permitió que Roberto Sandoval no pudiera ser enjuiciado penalmente por el Poder Legislativo, por lo que el diputado Salcedo Osuna solicitó que se modificaran dichos artículos y así tener oportunidad de castigarlo, sin embargo –afirmó– que no hubo eco por parte de las y los diputados.

Enfatizó que no se va a prestar a que actores políticos ajenos al Poder Legislativo expongan a la gente para sacar raja política por un protagonismo enfermizo, refiriéndose a la Comisión de la Verdad que dijo se ha desvirtuado y cada vez es menos gente la que llega a dar evidencias, porque ven que sólo sirve para el protagonismo político de alguien.

El líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, insistió que el juicio político contra Roberto Sandoval es una mera simulación y, en ese sentido, reiteró que Morena no se va a prestar a ninguna farsa.

La solicitud de Morena –señaló– es que se haga un juicio de procedencia y no lo que está ocurriendo actualmente, un espectáculo mediático, donde las pruebas van a ser desahogadas y se van a empantanar, agregó.

Manuel Salcedo dijo que no votó en contra de las familias agraviadas de Nayarit. Al contrario, yo no quiero que esa gente que quiere justicia solamente sea pagada regañando a un ex gobernador, sino resarciéndoles el daño.

La diputada Claudia Cruz Dionisio indicó que su voto de abstención contra el juicio político, es porque desde su llegada al Congreso ha pedido auditorías externas para las distintas secretarías con el objetivo de abatir la corrupción de raíz, sin tener eco.

Reveló que no confía en la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), porque está integrada por gente vinculada al ex gobernador priísta.