Se explicó las secuelas y riesgos sobre los padecimientos del Chikungunya y el Zika

23 / Febrero / 2018

Por Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Este 21 de febrero de 2018, en el local de cabildo municipal de Tecuala, se reunieron Heriberto López Rojas presidente municipal; algunos regidores, entre ellos David García Sillas; el director de la coordinación de salud en este municipio, el especialista en ginecología, José Ángel Martínez Inurriaga; Fernando Rosas Rivera, responsable de salud municipal, con ellos el doctor Isaac Palmerin, y otros invitados más a esta importante reunion y toma de protesta del comité de salud en el municipio.

Antes de tomar la protesta de ley, el doctor y epidemiólogo Eduardo Mota dio una amplia explicación con motivo de los riesgos y secuelas que dejan las enfermedades del Zika y el Chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, dando como resultado que la enfermedad se recarga más en el sexo femenino y a un más si está embarazada, también afecta a los hombres pero en más bajo porcentaje, dando como resultado que la enfermedad puede aparentemente controlarse; pero la cura puede durar días, meses un año o más o cómo vayan presentándose reacciones en el cuerpo humano conforme pasa el tiempo. También por medio del acto sexual se puede contagiar la enfermedad cuando algunas de las personas estuvieron enfermas de lo antes mencionado. Cabe mencionar que esto va dirigido también a los diferentes tipos de accidentes que a menudo pasan en la cabecera municipal sus ejidos y comunidades.

Enseguida, la doctora América García dirigiéndose al primer edil López Rojas le expuso que este municipio era uno de los últimos que quedaban para la formación de los Comités de Salud en Nayarit, quedando pendiente Bahía de Banderas, y agregó que al término de esta administración municipal se certificará como promotor de la salud, felicitó y agradeció el interés de este gobierno por la salud pública.

Después de esto se dio paso a la toma de protesta del Comité de Salud Municipal, quedando de la siguiente manera: como presidente, Heriberto López Rojas; secretario técnico, el doctor José Ángel Martínez Inurriaga; el regidor David García Sillas, vocal de salubridad local; promoción de la salud, Sabina Jiménez González.

En esta importante reunión, están seguros los participantes del comité ya mencionado que tendrá un buen impacto en la prevención de enfermedades y accidentes que aquejan a los habitantes de Tecuala.