Convoca INE a las organizaciones de la sociedad civil a la participación ciudadana

23 / Febrero / 2018

Al considerar que la participación ciudadana es lo que le da base y solidez a la democracia como tal, paralelamente a la exigencia de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la exigencia a los gobernantes, el Instituto Nacional Electoral convocó hoy a las organizaciones de la sociedad civil de Nayarit a promover la participación de los ciudadanos más allá del voto, exigiendo a las instituciones, exigiendo a los gobernantes y exigiendo la rendición de cuentas como un paso más de la consolidación democrática.

Ante representantes de diversas agrupaciones ciudadanas que participan en la vida activa de la entidad, el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, resaltó que la construcción de la República que queremos no es una labor sólo de las instituciones, y que se requiere encontrar espacios para la participación ciudadana, más allá de los partidos políticos, para recuperar la importancia de la propia participación sin colores y reconocer el derecho también a participar y votar por quien cada ciudadano quiera.

En su mensaje, De León Loredo destacó además que esta iniciativa, en la que participa activamente el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, busca revertir el sentimiento de desencanto de la ciudadanía con la democracia, como lo reveló el estudio Informe País del propio instituto, situación generada en muchos casos por el incumplimiento de representantes y gobernantes electos, como resultado de la ausencia de exigencia de la ciudadanía y falta de participación activa y práctica de los involucrados.

El Delegado del INE agregó también que el Proceso Electoral 2017-2018 que inició en septiembre es un reto, tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista pedagógico; Tenemos qué explicar día a día qué estamos haciendo, porqué lo estamos haciendo y no podemos ni debemos dar por hechas las cosas, concluyó.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Mtra. Ana Georgina Guillén Solís, reconoció que las organizaciones representadas en el evento han jugado un papel muy importante en el estado y han generado presencia, y su participación en el proyecto hoy presentado es relevante, porque tenemos que enseñar a la gente que no es lo mío; que no es lo tuyo, sino lo nuestro.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, tuvo a su cargo la presentación del proyecto denominado Mecanismo de Coordinación y Colaboración con Organizaciones Ciudadanas para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018, desglosando los requisitos a cubrir por las organizaciones que acepten participar; el calendario de actividades y las estrategias que estarán desarrollándose para dar cumplimiento a este proyecto institucional del INE.

Además del Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit; de la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís, y de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, estuvieron también presentes la encargada del despacho de la Secretaría General del IEEN, Mtra, Martha Verónica Rodríguez Hernández; y representantes de las organizaciones ciudadanas: Promotora Cultural y de Educación de Nayarit, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Mujeres en Voz Alta, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Organizaciones No Gubernamentales, Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) e Instituto Nacional de las Mujeres, A.C. (INAMUJAC)