Líderes frijoleros abusan de la buena fe de los productores del grano

27 / Febrero / 2018

Por José María

Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Saca las uñas la integradora de Misael Virgen Macareno, luego que el mencionado quien se hace llamar fiscal para la comercialización del frijol, según palabras de Federico Langarica, pretende cobrarle a los frijoleros que quieran sumarse a la lucha por mejorar el precio del grano 20 pesos por hectárea sembrada y 100 pesos por productor, lo que a grandes rasgos -si Pitágoras no miente- sería una cooperación no tan voluntaria de 200 pesos que deben aportar para los viajes a México, pago de secretaria y oficinas mientras dure el movimiento.

Langarica Chavarin agregó que mientras que la integradora que, de la que presume Virgen Macarena alberga a seis mil socios, y que la verdad no llega a 12 personas, pretende cobrar como cooperación obligada 200 pesos a cada productor de frijol. El grupo Gascón Mercado, está solicitando una cooperación de tan solo 10 pesos por hectárea y 20 pesos por productor, manifestando que dentro del esquema signado por el gobierno federal que representa SAGARPA y ASERCA solamente 5 hectáreas se verán beneficiadas con el apoyo de 3 mil pesos de apoyo a la producción y no los 2 pesos por kilogramo entregado en los centros de acopio. De ahí que se diga que mientras la Gascón mercado pretende 70 pesos por productor, la integradora de Misael Virgen quiere cobrar 200 pesos a cada productor para poder anotarlos en la lista de productores que defenderán en la ciudad de México para que se les paguen los 15 mil pesos que ofrece SAGARPA y ASERCA de apoyo.

Y pues en la amplia entrevista que sostuvimos con Federico Langarica, este manifestó que recibió una llamada desde la ciudad de México de parte del legislador Sinaloa-Nayarita Guadalupe Acosta naranjo. Quien conociendo las trácalas de nuestros líderes campesinos le solicita un amplio espectro de lo que sucede realmente entre los productores de frijol de Santiago, ya que desconfía de la mano negra de entre quienes manejan el movimiento pro-defensa de los productores de frijol, y es que la fama de gandallas de algunos ha sobrepasado las fronteras de nuestra entidad federativa.

Así pues las cosas de quienes dicen defender a los productores de frijol, a los que desean servir, pero que en los hechos es al revés, ya que desean servirse de ellos manifiesta el astro Boy Federico Langarica Chavarin.