Recula el Comité de Desarrollo; ahora quiere tener 20 equipos en la primera división

02 / Marzo / 2018

El proyecto se presentará a la Asamblea de Dueños para que pueda ser aprobado este viernes

El Comité de Desarrollo Deportivo reculó en su intento de eliminar el ascenso y el descenso en el balompié nacional de forma definitiva, aunque ahora pretende que la primera división de la Liga Mx esté conformada por 20 equipos, en lugar de 18, mediante un mecanismo que tendrá que aprobarse este viernes en la Asamblea de Dueños de los clubes de futbol.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga, se reunió ayer en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, con dueños de clubes del Ascenso, para exponerles las propuestas que surgieron el pasado martes durante una junta del Comité de Desarrollo Deportivo.

En el encuentro, el dirigente informó que el ascenso y el descenso se mantendrán este semestre, cuando culmine el ciclo futbolístico 2017-18, pero en los siguientes dos años se suprimi-ría el descenso y sólo se permi-tiría un ascenso por año, para que de esta manera la Primera División llegue a 20 clubes en 2020; sin embargo, este planteamiento tendrá que someterse a votación el próximo viernes.

Por el momento, el acuerdo es que (el proyecto) se presente a la Asamblea de Dueños y ellos finalmente decidirán, lo que hoy se platicó todavía ni siquiera está decidido, ellos tendrán que tomar la determinación, declaró el presidente de Leones Negros de la UdeG, Alberto Castellanos, al salir de la reunión de aproximadamente dos horas sostenida en la FMF, a la cual acudieron 15 representantes de los 16 clubes de la Liga de Ascenso. Miguel Favela, dueño de los Murciélagos, de Sinaloa, fue el único ausente en el encuentro.

Asimismo, comentó que la propuesta que ayer les fue presentada en torno al cambio en el sistema de ascenso y descenso los deja tranquilos, pero no contentos, aunque reconoció que podría ser benéfica para todos.

Finalmente creo que, por lo que se ve, todos saldremos ganando de esta situación, enton-ces podemos irnos tranquilos por ahora, agregó Castellanos, quien fue el único directivo que aceptó dar declaraciones luego de la reunión.

Además, precisó que el cuaderno de cargos para los clubes de la Liga de Plata que tengan la intención de ascender se volvería mucho más estricto, y que en la actualidad pocos equipos podrían cumplirlo.

La liga mexicana tuvo un formato con 20 clubes entre 2002 y 2004, cuando se implementó la llamada promoción, la cual consistía en que el equipo descendido podía pagar 5 millones de dólares para disputar un par de partidos contra el ascendido y así intentar mantener la categoría.

Dicho formato sólo duró dos años, pues en 2004 la liga desapareció al Querétaro y al Irapuato, entre rumores de lavado de dinero en ambas plazas.