VISOR NAYARITA> La Campaña Cuenta

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

02 / Marzo / 2018

En competencias de atletismo, no gana quien arranca primero, ni quien va de puntero, porque en el ánimo de mantener la delantera, va con presión y se desgasta más, a diferencia de quienes van en constante y reservando fuerzas para acelerar el paso para la recta final, algo parecido sucede en la política como en el ajedrez, que de pronto y de tener la seguridad de la jugada perfecta, un simple descuido da al traste con toda la estrategia y pone en Jaque Mate al virtual ganador.

Por ahora los ya candidatos de las tres coaliciones se han tirado con todo a propósito de la corrupción y la lucha por la credibilidad. El fatídico mes de marzo ya dio inicio, como en la época romana, los idus de marzo, son los que marcaran la pauta para ir definiendo quien ocupara la silla presidencial, recordemos los tres últimos procesos electorales en donde los resultados finales implicaron cambios dramáticos, en dos casos perdió la elección quien punteaba las encuestas y en el otro, el marcador se modificó en casi 16 puntos, lo que nos lleva a elucubrar que el periodo de Campaña Si cuenta.

En este contexto, los movimientos en los equipos de campaña de quienes pretenden suceder a Peña Nieto, son importantes mensajes de estrategias para, en un juego camaleónico, hacer creer el contrario debilidad o fortaleza, He aquí la verdadera estrategia. Bajo esta premisa, los priistas, maestros en el arte de hacer política y conocedores de las condiciones y sentimientos de las masas, se están reagrupando para fortalecer y arropar a su candidato. En precampaña, el lugar y las encuestas no importan, lograron su objetivo principal que era dar a conocer a su abanderado; en la intercampaña se mueven sigilosos atisbando los movimientos de los contrarios, utilizando con maestría, el espectro mediático, en la que siguen posicionando la imagen y las propuestas de su candidato. De esta manera manejando bien los tiempos, se han reagrupado en torno a Meade importantes cuadros y estrategas priistas, todos ellos expertos en cuestiones electorales. El priismo a diferencia de los otros entes políticos, ha asimilado y oteado que solo la unidad y la inclusión partidista les garantiza el triunfo, por lo que, aunque parezcan inusitados algunos de sus movimientos, acatan las decisiones de su partido y han dejado de lado las diferencias de grupos que los distanciaban, y esto, apreciable lector, junto al apoyo de importantes sectores económicos y la suma de las intenciones del voto de los partidos que lo respaldan, pueden hacer triunfar a Meade, aunque muchos se empeñen en colocarlo en tercer lugar.

No pasa lo mismo en el Blanquiazul, en el que hasta ahora no cuenta con un coordinador general de campaña y mandan a la guerra al Presidente de su partido. Argumentan los politólogos que el PAN, tenía hasta hace unos días todo para regresar a los Pinos, pero Ricardo Anaya se encargó de impedirlo. Anaya está tocado por el mismo mal que dice combatir, ha echado a la bolsa de la corrupción a todos sin distinción, incluso a gente de su propio partido, atacó a Calderón y a Fox y a Margarita Zavala, Moreno Valle y a todos aquellos que difieren de su forma de hacer política, dividiendo a su partido con sus ya reconocidas poses de autosuficiencia y egocentrismo. En la política electoral, los escándalos cuentan, y al estar inmerso en uno de ellos que no puede aclarar, amén de no pagar impuestos, Anaya se puede ir despidiendo de su afán de querer ser Presidente.

En la Morena de López, la coordinadora general de su campaña tiene las manos atadas merced de los candados que ha puesto el dueño de este instituto político, en sus participaciones ante los medios se le nota cansada, sin animo. López Obrador es el Todopoderoso, según su cansada retórica, todos son corruptos menos el, y este marasmo político lo llevará a enfrentarse con Meade, quien lo puede rebasar en el proceso de campaña, haciendo que se repita la historia de las pasadas tres elecciones presidenciales de nuestro país, en la que el puntero no llego a la meta. Al Tiempo. Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com