Chocan jueces de amparo por ex secretario de Contraloría Luis Apaseo

* Un Juzgado de Distrito con oficinas en Tepic y otro en Zapopan dividen opiniones sobre quién debe conocer el juicio de garantías.

07 / Marzo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Un amparo de Luis Antonio Apaseo Gordillo, secretario de la Contraloría en la última parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda y quien se duele de la instauración de un procedimiento administrativo en su contra, ha provocado un choque entre dos jugados de Distrito: uno en Tepic y el otro en Zapopan, Jalisco.

Este martes, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic reveló el número de juicio de garantías 338/2018, tramitado por Apaseo Gordillo en contra del Pleno del Congreso del Estado y otras autoridades.

Sin embargo, el acuerdo judicial indica que el quejoso incluyó entre las autoridades responsables a los juzgados Primero y Segundo de Distrito de esta ciudad, por lo que, se explica, puesto que en Nayarit no hay otro Juzgado de Amparo Civil y Administrativo, el expediente debió remitirse al más cercano, en este caso el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Zapopan.

El argumento del Juzgado de Distrito en Tepic es que no puede ser juez y parte, considerando que el quejoso lo señaló como autoridad responsable, sin embargo el Juzgado de Distrito de Zapopan se declaró legalmente incompetente para conocer la demanda, argumentando que a la autoridad judicial de Tepic no le asiste el carácter de autoridad responsable.

Según el mencionado acuerdo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con residencia en esta ciudad, no aceptó la competencia declinada por su similar de Zapopan.

Y ahí está enfrascado el asunto.

Luis Antonio Apaseo reclama, se explica, una resolución por la cual se determinó iniciar un procedimiento o denuncia de responsabilidades durante el periodo en que el quejoso se desempeñó como secretario de la Contraloría General del Estado de Nayarit.

El presente caso parece encerrar una estrategia de fondo, que sería llevar fuera de Nayarit el juicio de amparo.

Cabe señalar que, coincidentemente, esa situación fue utilizada por Roy Rubio Salazar, suspendido de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit y quien tramita un amparo en Zapopan.

Se trata de dos personajes cercanos al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda que se oponen a que juzgados federales ubicados en Tepic resuelvan sus amparos.