Unen esfuerzos INE e IEEN para promover el voto y la participación ciudadana

07 / Marzo / 2018

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit acordaron hoy sumar esfuerzos, experiencia y capacidades para la difusión de información, la promoción del voto y la participación ciudadana, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, que en el estado de Nayarit permitirá a los ciudadanos y ciudadanas elegir nuevo Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores de la República.

Para ello, a través de sus titulares, Lic. Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, y Dr. Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del IEEN, suscribieron hoy un Plan de Trabajo en el que se compromete la participación conjunta de ambas instituciones en 19 acciones a realizar, y en el que se contempla también extender la participación a diversas organizaciones ciudadanas, no gubernamentales y de la sociedad civil.

Durante la firma del documento, el Delegado del INE en la entidad resaltó que si bien es cierto que el Proceso Electoral Federal actual está a cargo totalmente del Instituto Nacional Electoral, y que en Nayarit no hay elecciones locales o concurrentes, como es el caso de 30 estados de la República, la Junta Local a su cargo está convencida de que el acompañamiento del IEEN es un elemento importante para el desarrollo del proceso electoral

El hecho de que no haya un proceso local no significa que debamos de distanciarnos de algo que nos es tan común como es la promoción de la participación ciudadana, señaló De León Loredo.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado, al manifestar su beneplácito personal y el de la institución que representa, afirmó que es un gran gusto trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral, y que él y sus compañeras y compañeros siempre están atentos a las actividades que se tienen que realizar en este Sistema Nacional Electoral, sobre todo en algo tan importante como es la información, la promoción del voto y la participación ciudadana.

Agregó que tenemos un proceso electoral muy cerrado, muy competido, y que la contienda se hace cada vez más pronunciada; vamos a llegar a la etapa de campaña a partir del 30 de marzo, donde veremos cómo estas diferencias en los proyectos de gobierno que postulan cada una de las fuentes o partidos políticos que se conformaron, tanto a nivel federal como local, de lo que seremos observadores, dijo el titular del IEEN.

En su oportunidad, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, destacó que si bien es cierto que no hay elecciones locales, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica; de la firma del Convenio Marco y de esta colaboración que ha caracterizado a las dos instituciones firmantes, así como los trabajos conjuntos que se han realizado, consideró necesario y oportuno seguir manteniendo la relación entre ambas autoridades electorales.

A su vez, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del IEEN, Mtra. Ana Georgina Guillén Solís, señaló que aunque el Instituto Estatal Electoral no va a estas elecciones, ya en el camino se tienen muchas actividades conjuntas como las que se van a promover entre las dos entidades. Consideró importante y relevante dar una imagen conjunta en todas las actividades que se promuevan, las que el IEEN pueda sumar, y que la relación que puedan establecer con las organizaciones, con las instituciones, con la academia, puedan lograr juntos un mejor resultado.

Durante el evento de firma del Plan de Trabajo INE-IEEN, realizado en el Salón de Sesiones del Consejo Local del INE en Nayarit estuvieron presentes también las Consejeras Electorales del IEEN Claudia Zulema Garnica Pineda e Irma Carmina Cortés Hernández; los Consejeros Electorales Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga; la encargada del despacho de la Secretaría General del IEEN, Mtra. Martha Verónica Rodríguez Hernández; y los Consejeros Electorales del Consejo Local del INE en Nayarit, Daniela Tiznado Velázquez y Manuel Ramírez Maldonado.