Truena el líder de la CNC en la entidad Antonio López Arenas

08 / Marzo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Les tronó el cuete, como coloquialmente se dice en el argot campesino, el dirigente en el estado de la CNC Ing. Antonio López Arenas a quienes andan cobrando cuotas por presumiblemente representarlos en la ciudad de México, a los productores de frijol en sus distintas variedades y que con el señuelo de que ASERCA les pagara 3 mil pesos por hectárea de frijol sembrado en sus parcelas donde se incluirían hasta 5 hectáreas por productor por lo que les entregarían 15 mil pesos en total.

Recientemente en un programa de noticias al medio día, que atinadamente conduce Luis Miguel Medina, acudieron 3 presumiblemente líderes campesinos para solicitar la suma de 20 pesitos por productor para poder representarlos y se hagan merecedores del estímulo que ofrecía el gobierno federal. Ese día el avieso periodista preguntó a los entrevistados que si era una cuota forzada la que estaban pidiéndole a los productores del grano, respondiendo el Ing. Misael Virgen que no era una cuota, sino una contribución al movimiento por parte de los productores, ya que las idas a la ciudad de México representaban un gasto que ellos no tenían. Ahí, Luis Miguel les dijo a boca jarro, pero los autobuses en los que fueron a México los costeo el gobierno del estado junto con el Congreso. Sí –respondió el líder de la región de las Haciendas–, pero, ¿y los gastos de alimentación qué?.

En ese momento le pedí a Luis Miguel, que me dejara hacer un comentario, cosa a la que accedió, y fue entonces cuando le dije a los presentes que se estaban haciendo como cuando alguien contrata un seguro para automóvil, la póliza habla de una cantidad pero en letras chiquitas vienen las tarascadas que repercuten en la economía de los solicitantes.

Misael, tú hablas de 20 pesitos, pero no dices que ese dinero es por hectárea, lo que al final si multiplicamos 20 pesitos así como tú lo mencionas, por 5 nos da un total de 100 pesos, y si a eso le agregamos que aparte estas pidiendo una cuota que no es contribución como lo mencionas de 100 pesos, por lo que al final cada productor tendrá que aportar 200 pesitos y no 20, como tú lo mencionas.

Finalmente, el día de ayer el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Antonio López Arenas dijo que la petición de dinero de un grupo de vivales era un fraude a los productores de frijol, en donde tanto el gobierno federal como el mismo gobierno del estado por conducto de Antonio Echevarría García, estaban tomando cartas en el asunto, ya que nadie está autorizado para pedir dinero sin proporcionar información alguna y sin tomar en cuenta ningún padrón, las reglas de operación para autorizar el apoyo federal a los campesinos saldrá el día de hoy jueves, por lo que no sé cómo le harán de hacer quienes pidieron dinero a los campesinos, pero ese dinero tendrán que devolverlo. De ahí que en menudo problema se metieron los redentores de los campesinos que ya se sentían con poco más de 3 millones de pesos en la bolsa, si se toma en cuenta el número de hectáreas sembradas y el padrón de productores.