Violencia familiar y no pago de pensión alimenticia, los dos de más recurrencia: Enríquez Soto

09 / Marzo / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- De acuerdo a las estadísticas, los delitos que más se cometen en la entidad están relacionados con la violencia en contra de las mujeres, además de la falta de pago de pensiones alimenticias para los hijos; los juicios de mayor incidencia que se consignan ante los jueces tienen que ver con los problemas de familia, han subido bastante, por lo que los colocan en primer lugar, aquellos juicios que tienen que ver con violencia, familiar, violencia económica; como es el no pago de pensiones alimenticias, prácticamente estos dos delitos son los de mayor recurrencia. Así lo informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto.

En otro orden de ideas, Enríquez Soto señaló que en los juicios orales existe muy poca participación profesional de los abogados privados, ya que de cada 10 audiencias que se celebran en el nuevo sistema de justicia escasamente participará un defensor privado y nueve defensores públicos, entonces pues, seguimos nosotros insistiendo en la necesidad en la urgencia de que cada vez más la defensa privada se incorpore a este nuevo sistema de justicia penal.

Pedro Antonio Enríquez insistió: es urgente, porque se está saturando la defensoría pública, porque requerimos que la defensa privada se vaya incorporando en este nuevo sistema de justicia penal y son datos que pudimos obtener del 2017, pero ya llevamos dos meses del 2018 y la tendencia sigue exactamente igual, no ha variado. Puede haber muchas razones por las que no se involucran o no participan en este sistema, una es el poco interés que pueda haber de la defensa privada, otra de las razones tal vez es el tema de capacitación, en fin las razones pueden ser variables, pero lo que si es que nosotros generamos el dato y nos interesa que los defensores privados puedan incorporarse a este nuevo sistema.

El Titular del Poder Judicial recordó que en lo que respecta a los servidores del Tribunal Superior, se les capacitó con bastante anticipación, antes de que entrara en vigor este nuevo sistema, de igual manera se les invitó a los abogados litigantes a que hicieran lo propio, sin embargo fueron pocos los que se capacitaron y es por eso que aún falta un número importante de abogados privados que participen en este sistema. Finalizó.