Se pagarán 90 mdp más los intereses generados en 5 años a ejidatarios de Pantanal: Eduardo Lugo

09 / Marzo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ahora sí parece ser que el empantanado caso del pago de los terrenos donde se erige el aeropuerto Benito Juárez de Pantanal está a punto de solucionarse, luego que por fin las autoridades ejidales del lugar llegaron a acuerdos para destrabar los más de 90 millones de pesos que se encuentran depositados en una cuenta bancaria de la ciudad de México, más los intereses generados a lo largo de los 5 años que tienen depositados.

Sobre el tema, habla el diputado Eduardo Lugo, quien manifiesta: Bueno, ayer tuvimos una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, donde en la Sala de Juntas de la Secretaria General de Gobierno, donde se reunieron muchas dependencias federales, muchas dependencias estatales, ejidatarios afectados, el mismo presidente del ejido del Pantanal, y el legislativo por nuestra parte, ahí se lograron acuerdos que ya eran parte mínima para que se les pague. Ayer se llegó a ese acuerdo y todas las partes involucradas estuvieron conformes y nosotros vamos a seguir en esa línea de resolver los conflictos que dejaron los gobiernos anteriores; dejando en claro que este legislativo y ejecutivo de Nayarit estamos trabajando en bien de la ciudadanía.

Diputado, parece ser que el dinero ya estaba depositado en bancos aquí en Nayarit, y me refiero al dinero de la indemnización, pero que no se había aplicado el pago a los campesinos afectados, ya que un presidente del ejido alteró el acta de asamblea para beneficiar a ejidatarios que no habían sido afectados. Sí, efectivamente hubo una asamblea en el 2013, donde se falsificó un acta donde agregaron acuerdos que la asamblea no había dictaminado, y en la entrega de los recursos efectivamente, como tú lo mencionas, se empantanó. El dinero se encuentra en una dependencia federal de la ciudad de México, y nosotros lo que andamos haciendo es que se vayan alejando más las fechas, ya llevamos 5 años con ese dinero, y si llegaran a transcurrir otros 5 años el dinero correría el riesgo de ser removido. Y eso no es conveniente, porque afectaría los intereses de todo un ejido, luego que los ejidatarios afectados tienen 30 años sin poder ejercer sus derechos sobre la tierra, donde al principio se les habían pagado sus derechos no de la tierra, sino de los enceres que ellos tenían inherentes a sus cultivos como eran en esos momentos los cultivos que ya tenían sembrados; cercas, establos, todo lo que tenían los campesinos, eso fue lo que se les pago nada más. Ahorita en esta reunión logramos algunos acuerdos que son benéficos, por una parte el ejido reconoce a los afectados directos, a los que sufrieron la expropiación; esto es por medio de una asamblea que se llevó a cabo en diciembre del 2013, ese fue el acuerdo que se va a tomar y ahí están incluidos todos los campesinos afectados y cuantas hectáreas tenia cada uno. El recurso económico habrá de pagarse en dos partes, ya que también hay una parte de suelo de uso común; como eran las brechas, los caminos que se hicieron para llegar al aeropuerto, estos que son los que afecto a todo el ejido, entonces en dos partes se va a dividir este recurso que son los 90 millones de pesos resguardados más los intereses que pudieron generarse a lo largo de 5 años, de los cuales una parte será directa para los afectados, que es el monto mayor, y la otra parte será para los afectados de la tierra de uso común, que vendrá a beneficiar a todo el ejido. Así se tomó el acuerdo el día de ayer (antier miércoles) en Palacio de Gobierno. Estableció en esta primera entrega el diputado, Eduardo Lugo López.