El Beyto Arellano, corrupto y misógino

09 / Marzo / 2018

Por Juan Fregoso y Miguel Rentería/GenteyPoder/

Acaponeta, Nayarit.- El presidente municipal –dizque de Morena–, Humberto Arellano Núñez (alias El Beyto), aparte de corrupto –porque la ineptitud para desempeñar un cargo también es corrupción– es un misógino consumado.

Todo mundo sabe que ayer 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, con motivo de ello la mayoría de gobernantes conmemoran esta fecha aunque sea por razones políticas, aunque sólo sea para cubrir las apariencias.

En Acaponeta se realizó un desfile –un simulacro– para rendir homenaje al ser más maravilloso que existe en la tierra: la mujer; dadora de vida y compañera de lucha del hombre.

En la marcha que se llevó a cabo por las principales calles de la ciudad y presidida por la primera dama, era notable la ausencia del presidente municipal Humberto Arellano.

Este hecho sería irrelevante de no ser porque se trata nada más y nada menos que de la primera autoridad del municipio. La ausencia del Beyto tiene un significado político, social y cultural, pues demuestra su misoginia o su desdén hacia las mujeres Acaponetenses, incluso a su propia esposa, quien como mujer dio la cara ante la ciudadanía.

Al Beito Arellano se le olvida la importancia que tiene la mujer no sólo en el ámbito familiar, sino de manera predominante en la vida política. Son las mujeres las que en cada proceso electoral llaman a la puerta de los ciudadanos promoviendo el voto por sus candidatos.

Ellas se entregan de lleno en cada elección, sin importarles ser objeto de burlas, incluso sin recibir pago alguno, luchan porque quieren mejores condiciones de vida para sus hijos; las mujeres viven en carne propia las crisis económicas, porque son ellas las que administran los recursos del marido, y a veces sus propios dineros ya que muchas son madres solteras.

Lamentablemente el insigne presidente de Acaponeta no le da el valor ni el lugar que les corresponde a las mujeres acaponetenses, ni siquiera porque gracias al voto de muchas de ellas él llegó a la Alcaldía. Muchos dirán en aras de justificar a don Beyto, que no pudo acompañar a su esposa en esta fecha tan importante, porque andaba quizá en la CDMEX o en alguna otra parte del mundo bajando con ganchos o atarrayazos los recursos que tanto necesita el municipio de Acaponeta, pero lo cierto es que los hechos muestran a un presidente valemadrista e irrespetuoso con el género femenino.