INTENSIFICA IMSS PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIH EN MUJERES EMBARAZADAS

09 / Marzo / 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, intensifica las acciones de promoción y prevención de la salud de las mujeres, aplicando el estudio o prueba rápida de VIH-SIDA a mujeres embarazadas y a personas que también tienen algún factor de riesgo, informó el Coordinador de Salud Pública adscrito de la Delegación, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el especialista destacó que en el año 2017, el Instituto realizó más de siete mil pruebas rápidas de detección de VIH en mujeres embarazadas en Nayarit.

Con estas acciones, el médico especialista mencionó que se busca evitar la transferencia del virus de la madre embarazada a su bebé, que puede ser durante el propio embarazo, en el momento del nacimiento con mayor riesgo si es por vía vaginal o después del nacimiento, a través de la leche materna.

Las actividades de promoción, prevención y sobre todo detección por medio de la prueba rápida, se intensificarán en la clínicas y hospitales del IMSS. La prueba es gratuita y tarda un máximo de 10 minutos su realización y el resultado es un 99 por ciento confiable y nos permite realizar las acciones de tratamiento acertadas con oportunidad, señaló el también epidemiólogo.

Tras exhortar a mujeres embarazadas a realizarse la prueba rápida voluntaria con la finalidad de detectar si son o no portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que permita disminuir el riesgo de contagio en su bebe, el especialista del Seguro Social resaltó que desde hace seis años el IMSS aplica la prueba rápida voluntaria para la detección del VIH a mujeres embarazadas, ya que ha demostrado un alto grado de confiabilidad y resultados óptimos en materia de prevención.

Explicó que para la detección del VIH en mujeres durante la gestación, se ha dispuesto un programa a nivel nacional que involucra un equipo multidisciplinario, donde participan médico familiar, servicios de Medicina Preventiva, personal directivo, trabajo social, enfermería, asistente médica, Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente, promotores de salud, Nutrición y Dietética.

La Prueba Rápida del VIH debe realizarse preferentemente durante el primer trimestre del embarazo, a fin de garantizar mejores resultados en el tratamiento. Si el resultado es negativo, la prueba se repite en el tercer trimestre y previo al nacimiento, ya que aún en esta fase hay oportunidad de implementar las estrategias de prevención, resaltó el coordinador de Salud Pública del Seguro Social.

En caso de confirmarse el diagnóstico, en menos de una semana es derivada a su hospital para recibir un tratamiento antirretroviral que asegure las mejores condiciones de salud y realizar lo necesario para evitar la transmisión del virus; se le informa sobre la conveniencia de que el parto se realice por cesárea y de no amamantar a su bebé, para evitar estas vías de contagio.

Advirtió que el principal factor de riesgo en este padecimiento es en un 98 por ciento tener relaciones sexuales de alto riesgo, es decir sin protección. Por ello hace una llamado al grupo de edad de la mujer para que acudan a realizarse la prueba rápida, toda vez que, de acuerdo a los avances científicos en esta materia, es posible reducir en un 80 por ciento la probabilidad de trasmisión del virus de la madre al hijo.

Finalmente, Díaz Aguirre reiteró que la prevención debe comenzar con información confiable desde la juventud, ya que las relaciones sexuales en adolescentes conllevan riesgos al no usar métodos anticonceptivos adecuados para la protección contra el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.