Numinor> Osorio Chong, entre Morelos, Peña Nieto, y el ‘Sub-Marcos’

Ángel Agustín Almanza Aguilar

09 / Marzo / 2018

Osorio Chong, Miguel Ángel, ex Secretario de Gobernación en esta administración de Peña Nieto, ex Secretario Electoral y Presidente del CEN del PRI en Hidalgo, donde también se desempeñó como sub Secretario y Secretario de Gobierno, luego electo como Diputado Federal y en el 2005 como Gobernador de su estado natal, es ya uno de los coordinadores de la campaña de los Senadores del PRI, nombrado por José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia del país.

De él se recordará que allá por diciembre del 2014, un día 27, Osorio, entonces Secretario de Gobernación, federal, llegó a comparar a Peña Nieto con María Morelos ¡Esto ante la palpable entrega de la Soberanía Nacional por parte de el que –por desgracia de los mexicanos bien nacidos– fungió como ‘mandatario’ del Poder Ejecutivo en el país! Para Morelos –nos decía un colaborador de ‘La Jornada’ (dic. 28/2014), Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador de ‘el Colegio de San Luis’, A.C–, la buena ley era superior a todo nombre y las que dictara el Congreso de Chilpancingo en 1813 deberían ser tales ‘que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto’ ¿Peña Nieto lo viene haciendo?... ¿Es otro ‘Siervo de la Nación’? ¡Que ‘buena’ cultura de Chong! Pero, veamos ahora algo más ‘sabroso’: lo publicado, también, en ‘La Jornada’ el 31 de diciembre del 2017, por la periodista Blanche Petrich.

Bajo el título ‘¿Así no conocemos a los priístas?’, y con el subtitular Cuando vimos la declaración de Osorio Chong pensamos que era una inocentada, afirman. Bien, pero ¿Quiénes eran estos personajes? Bueno pues el controvertido –¿dónde andará hoy en día? – ‘Sub Comandante Marcos’. A ver, leamos lo que nos informó Blanche, basada en una misiva del EZLN dirigida A quien Corresponda allá arriba.

El líder de ese movimiento repasa la historia política de Enrique Peña Nieto, y otros protagonistas políticos, todos ellos autores represivos contra los zapatistas y otros movimientos sociales, sin dejar al margen a Carlos Salinas de Gortari. Bueno, pues de Chong afirma algo sumamente delicado: ¿No fue acusado de desviar fondos gubernamentales al PRI? ¿No se le abrió en la PGR la Averiguación Previa PGR/SIEDO/VEIDORPIFAM/185/2010 por vínculos con la organización delictiva ‘Los Zetas’? (Ah, ¿cambió de estrategia en el combate al narcotráfico?). Y es que Chong había declarado, siendo ya Secretario de Gobernación, reaccionando ante la movilización zapatista –esa, la de los rifles de madera– de aquél 2012, que no se adelantaron juicios ante ello respecto al accionar de Peña Nieto en materia indígena, y fue donde soltó la expresión Todavía no nos conocen. Y le recordó la matanza de San Salvador Atenco, el Sub-Marcos

La frase de hoy: El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar. –Erasmo de Rotterdam–.