Con depósito millonario dan a conocer otro desvío de recursos en la Universidad

14 / Marzo / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Ante otro faltante de más de 100 millones de pesos en la UAN, habrá que determinar la parte legal, la parte de la Fiscalía, lo que nosotros observamos es que es la misma inercia de lo que sucedió a partir del 2015, del ingreso del recurso y luego se iba pagando ese recurso, aquí lo que habrá que ver es si esto fue legal o no fue legal. Así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González.

Recordó: yo decía que a mí lo que me urgía era que se determinara por la autoridad competente, si esto que fue, fue un desfalco, fue peculado o fue un préstamo ilegal indebido, porque eso es lo que está generando mucha problemática, no solamente al interior de la universidad sino también en la sociedad; porque no queda claro y los universitarios queremos que se aclare esta situación por la que atraviesa nuestra máxima casa de estudios y haremos lo que nos corresponde para que así sea.

Peña González, señaló que luego del informe emitido días atrás por el encargado de la Auditoría Superior Estatal (ASEN), Héctor Benítez Pineda, en el que queda al descubierto un nuevo faltante por el orden de los 107 millones de pesos, ello al revisar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, dijo: estaba esperando los resultados de la auditoría, teníamos indicios de que lo que sucedió en el 2015 pudiera volverse a repetir en 2016. Yo quise ser prudente para no violentar las auditorías, y bueno, al final se confirma lo que nosotros teníamos como sospecha, hay depósitos nuevamente al vigilante Ernesto, y bueno, obviamente platicamos con el titular de la Auditoría Superior del Estado y ellos están haciendo el proceso legal que corresponde para que las investigaciones se sigan llevando a cabo y poder aclarar que es lo que sucedió.

El Rector Nacho Peña, dio a conocer, tengo pendiente una reunión con el Fiscal General para ver cuál va ser la actuación de la Universidad ante estas nuevas evidencias que tenemos y a partir de ahí ya estableceremos la ruta legal de la institución, entiendo que la Auditoría Superior del Estado ya hizo su ruta legal en ese sentido. Y por supuesto, obviamente es algo que sigue dañando a la institución y mi labor será establecer, otorgar toda la información, además de la que ya nos pidió la Auditoría, la que nos pueda pedir la Fiscalía General para que el proceso legal se lleve a cabo como lo establece las leyes del estado de Nayarit. Remarcó que de acuerdo al reporte de la Auditoría Superior del Estado, además del vigilante, ahora bajo prisión, en este nuevo desvío de recursos, en el que se depositaron 20 millones de pesos tan solo a una cuenta personal, existe otra persona más que estaría involucrada y que no pertenece a la Universidad. Tengo entendido que hay dos personas involucradas, una es el vigilante Ernesto y hay otra persona, me puedo equivocar en el nombre, pero creo que es María no sé qué.

Al ser cuestionado en el sentido, de que si este faltante podría considerase como un nuevo desfalco al interior del alma mater, Ignacio Peña González respondió: ustedes recordarán que yo tuve información y decía que esto había sido un préstamo y así lo platicamos en algunas ocasiones, pero yo ya no quisiera dar una opinión en ese sentido sino dejar que la autoridad determine qué fue lo que realmente sucedió con esos recursos. Finalizó.