La relación sindical entre burocracia y presidente municipal es excelente: Hortensia Almaraz Becerra

14 / Marzo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Al arribar oficialmente a la dirigencia de la Sección V del Sutsem, lo primero que encontramos fue mucho trabajo, señaló Hortensia Almaraz Becerra: Bendito Dios mucho trabajo -prosiguió respondiendo preguntas- afortunadamente, mire, hemos estado acudiendo a seminarios, hemos estado acudiendo a plenos donde nos dan información para atender a la gente. Estamos preparando una información completa para dárselas a conocer a nuestros compañeros, estamos en el entendido de que estamos iniciando, estamos nosotros tratando de que nuestros compañeros no ignoren los trabajos que nosotras estamos realizando. Aquí estamos José María, por 3 años, primero Dios, estamos iniciando y creo que comenzamos con el pie derecho, usted se está dando cuenta que la información que manejamos es real es verdadera, tenemos una buena comunicación con el gobierno y vamos por más.

Hortensia, preguntarte como encuentras el Sutsem, ¿dividido o unificado? Mire, afortunadamente en campaña se trabajó precisamente para que no quedara desunida la organización y nosotros trabajamos de esta manera, porque se vienen tiempos difíciles a nivel sindical, nuestra dirigente estatal en cada pleno, en cada asamblea, nos informa de lo que se puede venir, entonces en campaña precisamente trabajos en eso. De que una vez llegara quien llegara a la dirigencia tendremos que hacer un solo equipo, y precisamente no tenemos nada, nada en contra con la planilla que perdió, al contrario están en los lugares en donde puedan aportar mucho, luego que estamos trabajando en equipo.

Hortensia, ¿la cuestión laboral con el presidente municipal Rodrigo Ramírez Mojarro, es buena regular o mala?, y te pegunto lo anterior porque con Pavel Jarero era evidente el divorcio que existía entre la autoridad y el sindicato, con Fátima del Sol las condiciones siguieron igual, y ahora con el RR, ¿cómo se encuentra la situación? Encontramos disposición y voluntad de parte del presidente municipal, prueba de ello es que entrando solicitamos los pagos que se calendarizan, y mira afortunadamente en los primeros 15 días ya recibimos los pagos de los bonos, posteriormente fue el pago de becas, y ahorita estamos trabajando en lo que sigue que esta calendarizado, en días pasados tuvimos aquí en las oficinas del sindicato la presencia del presidente Rodrigo Ramírez, del oficial mayor Luis Alberto Ruiz Machain, y tratamos la cuestión de permisos que se ha hecho burocráticos, entonces está la disponibilidad de parte del ayuntamiento, de eso no tenemos duda, y esperamos seguir igual; que no haya tropiezos que nada quede rezagado. El presidente hizo un compromiso con la base desde el mes de diciembre y nos decía que a partir del mes de enero no nos iba a adeudar nada hasta que terminara su administración y esperamos continuar así, ya que se vienen muchas cosas buenas para nuestra organización. Explicó la lideresa sindical de la sección V del Sutsem, Hortensia Almaraz Becerra.