Tu Dolor es mi Dolor, Unidos por Amor, conmemorará su décimo aniversario

14 / Marzo / 2018

Por Concepción Rodríguez.

El grupo de autoayuda y ayuda mutua para padres y madres que han perdido una hija o hijo, Tu Dolor es mi Dolor, Unidos por Amor, conmemorará su décimo aniversario este jueves 15 de marzo, a las 4:30 de la tarde, en las instalaciones de la Fundación Álica, y el tema central en esta ocasión será El duelo ambiguo, cuando el duelo no concluye, impartido por la tanatóloga Myriam Munguía Viera.

Este grupo surge en el año 2008, y tiene la finalidad de acompañar, respetar y entender a quienes han perdido a una hija o hijo; es apolítico, sin fines de lucro y es apoyado en muchas ocasiones por especialistas que comparten su tiempo y conocimientos, a fin de que las etapas del duelo se procesen y se logre un resignificado de esta dolorosa experiencia.

El duelo ambiguo se vive cuando no hay un final, ni la certeza de saber si está vivo o muerto ese ser querido y se oscila entre la esperanza y la desesperación, emociones que pueden amortiguar los sentimientos e impedir a las personas volver a ocuparse de sus vidas. La pérdida ambigua se presenta cuando la persona siente que ha perdido físicamente a su ser querido, pero aun siente su presencia psicológica; este tipo de pérdida se observa en casos en los cuales no se conoce el paradero del ser querido.

El segundo tipo de pérdida ambigua, se presenta cuando la persona que está viviendo esta pérdida percibe físicamente a su ser querido pero siente que lo ha perdido psicológicamente; este tipo de pérdida se presenta en familiares de personas que están en coma o familiares de personas con daños cerebrales significativos, por ejemplo.

La invitación es abierta y la entrada es libre en la Fundación Álica, calle Veracruz 265 norte, entre Amado Nervo y Zaragoza.