Avance y progreso vía legislativa

14 / Marzo / 2018

Por: Enrique Vázquez

Con cada día que pasa y con cada sesión plenaria y de comisiones que puedo atestiguar, me queda mucho más claro que la actual legislatura del H. Congreso del Estado de Nayarit, es algo realmente especial, tanto por la conjunción de talentos que ocupan actualmente cada posición legislativa como por el periodo extraordinario de 4 años que estarán en funciones, el poder legislativo que preside el Dr. Polo Domínguez, está en camino a hacer historia y una muy positiva para variar.

Por poner en algunos ejemplos, si bien el tema de reformar la constitución se ha repetido en más ocasiones de las que quizá fuera prudente para algunos, lo cierto es que la Constitución Federal, aunque sea el máximo ordenamiento legal, no puede estar ajeno de adaptarse a la situación actual de nuestro país y del mundo, es indispensable realizar las actualizaciones pertinentes, a veces con buenos resultados, a veces con muchos más matices y áreas grises pero en fin, todo paso dado en la dirección de adaptarse al futuro, es un paso en la dirección correcta, esto en estrecha relación a la celeridad que la actual legislatura del H. Congreso del Estado de Nayarit hay dado al proceso de aprobación a la solicitud girada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para reformar algunos criterios legales para permitir una sana transición hacia una Fiscalía a nivel federal.

En otro ámbito, el diputado Juan Carlos Covarrubias García, presentó una muy valiosa iniciativa para reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit, para proteger a grupos vulnerables de un potencial corte de suministro del vital líquido, la iniciativa estoy seguro es una bocanada de aire fresco para los potenciales beneficiarios que ya vivieron o viven con el riesgo del potencial corte de agua en su vivienda por la falta de pago, que en muchas ocasiones es más una imposibilidad material real que por la falta de voluntad.

Así como la genial iniciativa del Diputado Covarrubias García, se han presentado o están por presentarse tantas otras buenas ideas, como las que en reiteradas ocasiones ha planteado la joven diputada Julieta Mejía, que queda más que claro que la actual conformación del H. Congreso del Estado será simplemente histórica.

Para finalizar este breve comentario, no quisiera dejar de externar mi más sentido pésame en este espacio a mi gran amigo de tantos años Eduardo Ruano, por el sensible fallecimiento de su apreciado hermano, Dios esté contigo en esta etapa difícil y te de la fortaleza necesaria para afrontar este reto.

A las autoridades un nuevo llamado de emergencia para seguir enfocados al máximo en resolver el tema de la inseguridad, que hoy ha cobrado otra vida inocente, el tiempo es ya crítico y ojala podamos todos poder caminar en paz en el futuro próximo, por ahora fuerza a todos los que vivimos el azote de la inseguridad.