NAYARIT PLURAL: DEJAN SOLO AL EJECUTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD, PODERES E INSTITUCIONES AL MARGEN

Por Fernando Gutiérrez Meza

15 / Marzo / 2018

De unos días a la fecha los medios electrónicos e impresos, han dejado testimonio de acontecimientos sangrientos en que lamentablemente han muerto inocentes en ese supuesto pleito de grupos delictivos, tema en que se requiere la participación de todos los sectores sociales y obviamente del Gobierno Federal, que pareciera estar más preocupado de cuestiones políticas y la elección presidencial que de la seguridad del país, que al igual que en el caso de Nayarit, a Enrique Peña Nieto, también le fue heredada como al actual mandatario de esta tierra de Nervo y Escutia, el empresario Antonio Echevarría García.

Es preocupante la situación en el país y varios lugares de la república, y claramente lo estipula el Artículo 21 de la Constitución General de la República, que a la letra dice lo siguiente en uno de sus párrafos:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la Ley, en las respectivas competencias de esta Constitución.

Lo anterior significa, que de parte de la Federación compete al menos en delitos contra la salud la actuación de la Procuraduría General de la República PGR, ello, por conducto de las policías federales, eso sucedía hace unas décadas en que el trabajo de las corporaciones era más notorio, al menos en el caso de Nayarit poco se conoce de ambas instituciones dependientes del Gobierno Federal.

En ese mismo aspecto, corresponde la parte preventiva a la la Secretaría de Seguridad Pública de los Municipios, pues en ocasiones son estos los primeros en saber o conocer de aspectos del fuero común o movimientos sospechosos del ámbito federal. aunque pareciera nadie saber o estar probablemente involucrados.

En tanto que la persecución e investigación de los delitos hablando en términos más generales, es responsabilidad del Estado, con las policías independientemente del nombre que lleven, es responsabilidad de éstos trabajar en coordinación con las anteriores corporaciones.

Incluso, ahora contribuyen y realizan funciones de policía la Marina y el Ejército, tras la guerra contra el crimen organizado que desató el Presidente de la República, Felipe Peña Nieto y heredó a su sucesor Enrique Peña Nieto, quien no ha podido con el tigre que despertó el esposo de la ahora candidata independiente, la señora Margarita Zavala.

Es preocupante que Nayarit los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legal Legislativo se pongan de acuerdo y tomen medidas en el asunto de la Seguridad, y soliciten a la Federación tome cartas en el asunto y las instituciones a competentes actúen en su cometido, antes que la problemática sea incontrolable.

Cabe referir, que un empleado del Presidente del Congreso, Polo Domínguez, ya vivió en carne propia la muerte de un familiar a manos del crimen organizado.

En otro aspecto, pero relacionado a los encargados de aplicar la Ley, ósea los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, aprobaron que los ciudadanos ya pueden ser revisados en sus vehículos de parte de alguna autoridad, quizá trataron de interpretar que quienes pudieran andar en cuestiones delictivas, pero no aclararon el punto.

No obstante, ello sería violatorio al Artículo 16 Constitucional, que refiere:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos, en cualquier medio que de certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto.

Pareciera que las cosas andan mal en el país, pues con eso cualquier mexicano de bien vivir será sospechoso o tratado como criminal.