INMUNAY COORDINA ACCIONES PARA INSTALACIÓN DEL BANAVIM

21 / Marzo / 2018

Tepic, Nayarit.- Durante tres días, se desarrolló el curso-taller, Uso y manejo de la Plataforma Nacional del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM)), dirigido a enlaces del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia en el Estado de Nayarit (SEPASE), encabezado por el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).

El BANAVIM, es un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las mujeres, y tiene como objetivo administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicar de la violencia contra las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos. De esta forma, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 44, de la Ley General de Acceso de la las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Este banco contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

En Nayarit, una de las acciones que deben implementarse, luego de la declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres emitida para seis municipios de Nayarit, es justamente la instalación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las mujeres., el cual será administrado por el lNMUNAY

En el primer día de trabajos, con una positiva respuesta por parte de las y los enlaces de las diversas dependencias, se abordó el tema de sensibilización en Género y Violencia, a cargo de Heidi Oropeza, facilitadora del INMUNAY. Los siguientes dos días, la capacitación estuvo a cargo de Lidia Jiménez y de Manuel Hernández, ambos especialistas de la Dirección de Estrategias para la Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Cabe mencionar, que durante la pasada administración, a pesar de ser una prioridad la instalación del Banco Estatal y la captura de los datos sobre violencia contra las mujeres para ser remitidos al Banavim, no se llevó a cabo. Actualmente, ya se dio el primer paso para que en Nayarit, ya se tenga registro de estos casos y se pueda dar cumplimiento con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.