FORTALECE IMSS CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO A EMPRENDEDORES

23 / Marzo / 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, exhortó a los emprendedores que tiene la capacidad de una oportunidad de negocios investigar el marco regulatorio legal que compete al negocio que se pretende emprender en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El coordinador auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Odilón Flores Tadeo, definió la seguridad en el trabajo como el conjunto de técnicas y de procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo.

Por otra parte, señaló que la salud en el trabajo es la actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, a través de la prevención de enfermedades de trabajo. La seguridad en el trabajo previene accidentes y la salud en el trabajo previene enfermedades.

El papel del Instituto Mexicano del Seguro Social en la prevención de riesgos de trabajo consiste en proporcionar servicios de carácter preventivo, individualmente o a través de procedimientos de alcance general, con el objeto de evitar la realización de riesgos de trabajo entre la población asegurada. Para ello, el IMSS, cuenta con los servicios de seguridad en el trabajo, indicó el coordinador.

En ese sentido, dijo que las principales recomendaciones para que un emprendedor o quien ya tenga un negocio funcionando cumpla con los aspectos de seguridad y salud en el trabajo son: conocer y aplicar las normas de seguridad, salud y protección civil aplicables a la actividad que desempeña, realizar una identificación de peligros y evaluación de riesgos, así como generar un listado de medidas preventivas

Flores Tadeo enlistó una serie de medidas preventivas de acuerdo con los riesgos a los que se exponen los trabajadores que pueden ocasionar daños a la salud del trabajador y pueden evitarlos, pero lo más importante es la relevancia que cada una de las personas que laboran en las empresas le den a la cultura de prevención de riesgos.

En ese sentido, mencionó que al conocer y aplicar las medidas básicas de seguridad ayudarán a prevenir un accidente o riesgo de trabajo, más frecuentes como: caídas, golpes, sobreesfuerzos, heridas en manos, quemaduras, intoxicaciones por sustancias químicas, etc.