Layín se ampara contra aprehensión por desvío de 12 mdp de venta de aeropista

26 / Marzo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Con la seguridad de que tarde o temprano será girada una orden de aprehensión en su contra, el ex presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva Layín, tramitó un juicio de amparo en el que, incluso, dice que podría ser torturado.

El número de amparo 351/2018 es tramitado contra el titular de la Fiscalía General del Estado Petronilo Díaz Ponce, diversas comandancias de la policía estatal, agencias ministeriales y juzgados locales, así como la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Hace dos semanas, la Auditoría presentó una denuncia contra Hilario Ramírez y otros ex funcionarios municipales debido a que no fueron ingresados al Ayuntamiento de San Blas 12 millones de pesos producto de la venta de una pista de aterrizaje.

Layín no sólo es investigado por el probable mal uso de los 12 millones, sino porque la aeropista tendría un valor mucho mayor; es decir, habría existido toda una preparación ilícita y el daño al erario público podría sumar decenas de millones de pesos.

El amparo del ex candidato independiente al Gobierno del Estado recayó en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, que le concedió una suspensión provisional para efecto de que si se hubiera girado orden de aprehensión por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez que sea detenido quede a disposición de este juzgado en cuanto a su libertad personal, pero si el delito no amerita prisión oficiosa, la suspensión es para que quede a disposición del juzgado federal y no sea aprehendido.

Según la explicación del Juzgado de Distrito, de ninguna forma se impide que, si existe un juicio en el sistema penal acusatorio, el ahora quejoso se presente a las diligencias que sea requerido y cumplir con las medidas o las obligaciones impuestas por un juez.

La suspensión provisional concedida a Ramírez Villanueva le será retirada si no presenta una garantía de nueve mil 500 pesos. En tanto, las autoridades que señala en el amparo deberán rendir un informe y precisar si existe la referida orden de aprehensión.

En una conferencia de prensa efectuada el lunes 12, el diputado Leopoldo Domínguez y el encargado de la ASEN, Héctor Benítez, precisaron la denuncia relacionada con la citada aeropista.

Aparentemente se emitió un cheque de Banamex por 12 millones de pesos, pero no se encontró registro de que el dinero haya ingresado al Ayuntamiento de San Blas.