Saldate disputa un terreno junto a Forum despojado en tiempos de Veytia

04 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Uno de los más conocidos despojos cometidos en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, el de un extenso terreno del señor José Cruz Corchado Partida, ubicado a un costado de Sams en plaza Forum, alcanzó al ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tepic Carlos Saldate Castillón.

A propósito de ese lugar, su hermana Adriana Saldate, en su calidad de administrador único de Servicios Gasolineros Ave Fénix S.A. de C.V., interpuso el número de amparo 313/2018 en contra de la inmovilización registral y catastral del inmueble que, se describe, se encuentra en Camino Viejo a La Cantera, entre las calles Ferrocarrileros y cauce del río Mololoa de la colonia Benito Juárez, dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/RH/1159/2017.

El juicio de garantías fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, que negó a Adriana Saldate la suspensión provisional, toda vez que no ofreció pruebas eficaces para acreditar el derecho de posesión y propiedad que dice tener su representada respecto del bien inmueble de referencia.

Adriana Saldate identificó como autoridades responsables a la agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, al director del Registro Público de la Propiedad y al director de Catastro municipal.

La inmovilización de que se queja es porque no podrían realizarse operaciones con el inmueble, por ejemplo de venta.

El señor José Cruz Corchado Partida ha denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE), ante diputados locales y medios de comunicación, que fue presionado por el ex fiscal Édgar Veytia, a grado tal que uno de sus hijos fue privado de la libertad, por lo que tuvo que deshacerse de sus tierras y a cambio recibió un millón de pesos y dos casas en las colonias Lázaro Cárdenas y Las Brisas, pero lejos del valor real de su terreno.

Acompañado en su denuncia por la autonombrada Comisión de la Verdad, a principios de año el señor José Cruz Corchado consiguió que una de las partes en que se subdividió su propiedad –la relacionada con una empresa inmobiliaria- le entregara tres casas a manera de reparación del daño, mientras que la otra, que sería la que disputa Saldate, no ha tenido negociación.

El juicio de amparo de Adriana Saldate Castillón confirmaría que el origen del violento despojo fue del conocimiento de su hermano Carlos, que ya habría comparecido ante un agente del Ministerio Público.

Se supondría que Adriana es utilizada como prestanombres de su hermano o, incluso, del ex fiscal.

El Juzgado de Distrito programó para el 26 de abril la audiencia constitucional.

Lo anterior, sobre cómo se hizo del citado inmueble, no es la única investigación que se tiene contra Carlos Saldate.

En un hecho por separado, el señor Gerardo Montoya Barajas cree que Saldate tuvo alguna relación con la privación ilegal de la libertad que vivieron su esposa y él, a manos de policías estatales y ordenada por Veytia.

El pasado 23 de agosto, ante diputados locales, Gerardo Montoya Barajas describió haber vendido a Saldate un terreno en las calles Proyecto y San Luis, por el que le pagó un millón 136 mil pesos mediante un cheque, además de una combi de servicio público de la ruta Tepic-Camichín de Jauja.

Montoya conoció a Veytia a través de Saldate, refirió en el mes de agosto. Y ahí estuvo el problema: cuando fue privado de la libertad junto a su esposa, sometido a golpes, el ex fiscal le exigía un millón de pesos, pero como no obtuvo el dinero lo obligó a entregarle una casa ubicada en Bahía de Banderas, misma que ahora insiste en recuperar.

La deducción de Montoya es que Saldate fue quien en su momento avisó a Veytia del dinero recientemente pagado por el inmueble de Proyecto y San Luis. La denuncia mencionaría a otros personajes involucrados en la trama, incluido un notario público.