POR MIGUEL ANGEL CASILLAS BARAJAS

Agradeciendo de antemano tu gentileza y el permitirme entrar en tu hogar como un intruso, quiero en esta ocasión hacer un comentario a manera de partea guas en lo que se refiere a mis cuentos y narraciones de la vida de este servidor.

Para antes, siempre está primero dar las gracias a dios y luego a quien me ha brindado todo su apoyo, nuestro director Lic. Antonio Lora Zamorano que como lo dije en una ocasión anterior, se atrevió de manera casi suicida a cederme este espacio con toda la libertad que merece y debe tener un periodista que escribe sin temor a nada, en un medio impreso tan respetable como lo es GENTE & PODER.

Cuando yo me propuse a mi mismo, abrir el almanaque de mi vida, lo hice no con el afán de tratar de ser una figura pública o protagónica o algo parecido; al contrario, el abrir el baúl de los recuerdos implicaba ciertos riesgos y valentía para mi imagen, era algo así como estar girando en el tiovivo y al centro, yo desnudo y con un letrero que dijera: Tírenle al chango exponiéndome a todo tipo de críticas. Sobretodo porque mi vida ha estado plagada de estupideces que solo dios sabe, como se originaban solas, que si yo fuera una fábrica de ellas, yo creo que sería el empresario mundial más exitoso que incluso, el propio Bill Gates que a mi lado sería como un simple ratoncito enclenque y desnutrido, así de chiquitito. Y yo el más prominente exportador de las más tontas y bobas estupideces del mundo, las habría de todos colores y sabores. Más populares incluso, que los Mc Donald con todo y su mugrosa y pitorreada cajita feliz. Vaya pues, así de mágica ha sido mi vida con solo hablar, enviar un correo o simplemente moverme, fabrico una gran estupidez que me siguen como perrito faldero a donde quiera que vaya, como si éstas tuviera vida y un compromiso de lealtad conmigo de por vida. ¿Mira que agusto? Tal vez, Eso último también ha sido el sello característico de mi vida periodística, al apartarme de las mieles del poder, una soberana y real estupidez

Así pues, con ese singular estilo de ver la vida han nacido mis memorias o relatos como estos: Y todo gracias al viejo Thompson, Un día en el cuarto de lavado, Una experiencia inolvidable, El gran duelo etílico y otras muchas historias mas en las que el destino me puso ahí como protagonista y que han merecido algunos elogios inmerecidos de tu parte, amigo lector y lectora que es lo que realmente me importa, las escribo para ti y para nadie mas.

Esta manera de hacer el periodismo no fue invento mío, hace algún tiempo, cuando yo era pequeño Leía a diario, las columnas de aquel famoso periodista veracruzano que escribía en El Sol de Tepic, Don Ricardo Silva Delgado Richard que en su lenguaje coloquial hablaba de temas de su vida, de sus momentos bellos, de sus amores, y de sus ratos álgidos y malos también. A mi corta edad me parecía una manera honesta y bella de decir la verdad y de paso hacer buen periodismo. Don Richard, era un verdadero bohemio y hasta un artista de la tecla, en muchas ocasiones cumplía con su trabajo haciendo sus notas desde un bar, yo las leía a diario sentado en una banqueta ávido de conocer su contenido y de carrerita cuando mi papá (siendo jefe de redacción de El sol de Tepic) me enviaba por ellas Al Ferrocarril la cantina predilecta del buen Richard, ahí conocí en letras el talento y genialidad para escribir que ese hombre tenía. Emulando al prolífero compositor Guanajuatense José Alfredo Jiménez que también creó sus mejores obras de arte, hechas canción en una cantina y al calor de las copas.

Así nació pues la idea de recrear nuevamente ese estilo o manera de hacer el periodismo en honor a Don Ricardo Silva Delgado. A propósito, viene a mi memoria en este momento unas palabras que le escuche decir a mi padre Alberto Casillas Larios refiriéndose a esta manera de escribir: Un elogio falso suena a insulto, un insulto directo suena a ofensa, Si no tienes algún tema de que escribir, mejor escribe de tu vida, es mas honesto y tendrás mucha tela de donde cortar y así lo decidí, aunque siempre dejo abierta la puerta para hablar también de tu propia vida, amigo lector o lectora, tu tienes lo se, cosas maravillosas que contarnos, y que aquí en GENTE & PODER te esperamos, nos gustaría mucho conocerlas.

Agradezco los gentiles correos y comentarios de las siguientes personas a las que les envió un afectuoso saludo y agradecimiento por sus atenciones y elogios inmerecidos:

A Don Sergio Valadez Monroy, Marcos Gil, Omar Ibarra, Alberto Casillas Barajas; Julio Casillas Barajas, Margarita Barajas Torres, Beto Rivas, Héctor Fabián Casillas, a los Niños Carlos Y Jorge Casillas Rodríguez, a Don Armando Rodríguez Lara, A Don Oscar Francisco Rodríguez, Ma. Victoria gil, Sergio Mánguate, Héctor salgado, Lauro Conchas, Srita. Azucena Hinojosa, Sra., Blanca Solís, Srita. Katia Nadiezda, Carlos Vladimir González, Rafael Rivera, Alberto preciado, Sra. Ma. Isabel Romero, Jeesy Zamorano, Miguel Gil.

Gracias a todos, con el favor de dios, y de Nuestro director Lic. Antonio Lora Zamorano seguimos adelante.

Espero tus comentarios.

Miguelcb_tn@hotmail.com