Una reforma a Constitución reduciría de 17 a 11 magistrados, ¿quiénes se irían?

* También se pretende una nueva conformación del Consejo de la Judicatura con siete integrantes: el presidente del TSJ, otro magistrado, dos jueces, dos consejeros designados por el Poder Legislativo, así como un consejero nombrado por el titular del Poder Ejecutivo.

05 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit plantea la reducción de 17 a 11 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), seis de los cuales, que concluyen su periodo en el 2019, tendrían que dejar el cargo antes.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por el diputado del PRD Eduardo Lugo López, tomando como base, principalmente, el hecho de que la justicia electoral y la administrativa ya no son competencia del Poder Judicial del Estado, sino que en ambos casos existen tribunales autónomos, pero ahora debe darse cabida a la materia laboral, para sumarse a la del orden civil, familiar, penal, mercantil, y de adolescentes.

Además de la disminución de magistrados, se pretende una nueva conformación del Consejo de la Judicatura, actualmente integrado por los 17 magistrados y dos jueces y cuyo presidente lo es también del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La iniciativa firmada por Lugo López propone que el Consejo lo conformen siete personas: el presidente del TSJ, otro magistrado, dos jueces, dos consejeros designados por el Poder Legislativo, así como un consejero nombrado por el titular del Poder Ejecutivo.

Según se explica, una vez que entre en vigor el decreto, en los siguientes 30 días el Congreso del Estado decidirá la permanencia de cinco de los 11 magistrados que finalizan su encargo en el 2019, aunque los seis salientes recibirían una compensación por retiro de manera proporcional a los años en servicio.

Igualmente se aclara que se respetará el derecho de todos los magistrados a ser ratificados.

Llama la atención que la propuesta pretende que los consejeros designados por el Congreso y por el gobernador reciban igual salario a los magistrados, lo que contrasta con la necesaria disminución del gasto en el Poder Judicial.

¿QUIÉN SE VA?, ¿QUIÉN SE QUEDA?

Si llega a cuajarse, la reforma podría dejar constancia de un ajuste de cuentas contra varios magistrados, pues si bien subsisten 11 de los 12 que arribaron en el 2009, la mayoría fueron impulsados por el entonces gobernador Ney González Sánchez, que mantiene ahí una evidente influencia.

A propósito de la reforma de diciembre del 2009, el número de magistrados pasó de siete a 17. Los 10 magistrados elegidos entonces fueron: Pedro Antonio Enríquez Soto, Román Carlos González Momita, Pedro Álvarez Hormaeche, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Rafael Pérez Cárdenas, Ismael González Parra, Miguel Madero Estrada, Ana Isabel Velasco García, Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar y Manuel Salinas Solís.

El último citado ya dejó el cargo al cumplir 70 años, por lo que a los nueve citados se suman Raúl Gutiérrez Agüero y Ramón Marmolejo Coronado, que finalizan la magistratura unos tres meses antes.

De acuerdo con la iniciativa de reforma, de esos 11 magistrados sólo cinco cumplirían los 10 años en el cargo, mientras que los otros seis se irían a su casa, aunque con una compensación por retiro.

Los otros seis magistrados, impulsados con Roberto Sandoval Castañeda como gobernador, son: Miguel Ahumada Valenzuela, Rocío Esther González García, Alfredo Becerra Anzaldo, Roberto Herrera López, Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz.

El diputado por el PRD habló del asunto durante la sesión que celebró el Congreso del Estado el martes 27 de marzo. En próximas sesiones se vería si hay intención de apresurar la reforma, lo que significaría, entre todo, dejar constancia de que se está tocando uno de los nichos de poder del ex gobernador Ney González y que continuó con Roberto Sandoval, especialmente a través del ex fiscal Édgar Veytia.