Este sábado será el baile de presentación de las 8 aspirantes

05 / Abril / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Cuando estamos a 5 de abril del 2018, ya podemos sentir el olor de nuestra máxima festividad en honor al Sr. de la Ascensión, cuyo rompimiento se llevará a cabo el sábado 18, y aun que el presidente del comité organizador, mi sobrino Luis Ruiz Machain, no ha querido soltar prenda extraoficialmente fuimos enterados que son 8 bellas jóvenes del jardín de Ixcuintla las que se disputarán el solio primaveral.

De buena fuente fuimos enterados que son 8 bellas jóvenes las que participarán en el certamen de Reina de las Fiestas de Mayo, siendo 2 de la cabecera municipal,1de Estación Nanchi,1de Villa Hidalgo,1de Villa Juárez, 1 más de Otates,1de Amapa y1de la región de las Haciendas. El baile de presentación de candidatas será este sábado en la explanada de la feria, baile que será amenizado por un Norteño Banda Gente de Axionar ¿que quienes son estos? ¡Sabeee! Lo cierto es que recordando las palabras de mi desaparecido compadre Salvador Mustafá Orozco, éste solía decir: Compadre, en los bailes de presentación de candidatas, el nombre del grupo que amenice el baile sale sobrando, la gente acude por conocer a las participantes y desde el inicio nombrar a su favorita para alzarse con el solio primaveral.

Nuestra anónima fuente menciona que a partir del domingo, en los bajos de la presidencia municipal, se montará una exposición de fotografías de las aspirantes al reinado, y que el sábado 14 de abril saldrá el convite de candidatas del Lienzo Charro, en un horario que no fue especificado pero que y recorrerá la avenida Amado Nervo, luego tomarán la1ra Corregidora, continuarán por la 20 de Noviembre y concluirá en la explanada del balneario de las Guacamayas, esto por la calle H Batallón de San Blas.

Esto es pues lo que logramos indagar, ante el sepulcral silencio del comité organizador de nuestra gaya fiesta en honor al santo patrón de Ixcuintla, donde el poeta Eduardo Cataño narró el poema que nos identifica, el del ‘Santiaguero Mariachero’, el cual pese a que jamás participó en los juegos florales los Santiaguenses lo adoptamos por plasmar fehacientemente nuestro origen. Por eso concluyo con un pequeño fragmento que dice: Santo señor de Santiago/ en oro y plata vestido/.