IMSS: llama a prevenir enfermedades gastrointestinales

06 / Abril / 2018

Los hábitos higiénicos y alimenticios son parte fundamental de las acciones para conservar la salud, por lo que se deben de llevar a cabo medidas preventivas que son importantes para lograrlo informó el especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

Explicó que en temporada de calor, el IMSS recomienda extremar las medidas de prevención, priorizando los aspectos educativos para mejorar los hábitos higiénicos en el consumo de alimentos y sobre todo identificar los signos de alarma de las enfermedades más comunes como son; gastroenteritis, salmonelosis, fiebre tifoidea y enfermedad por rotavirus.

El coordinador de Salud Pública, aconsejó que al consumir alimentos naturales, se prepararen sólo los que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos, como medida de prevención para evitar enfermedades gastrointestinales por el consumo de víveres contaminados o en estado de descomposición.

Díaz Aguirre añadió que ante la llegada de la temporada de calor, la carne, la leche y sus derivados, así como pescados y mariscos son alimentos que se deterioran con mayor facilidad, por lo que se debe tener precaución al ingerirlos.

Es fundamental el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, como media preventiva de higiene eficaz. También los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento, advirtió el médico.

Algunos síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y/o deshidratación. Por ello, añadió que ante la presencia de algunos de estos síntomas, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para realizar un diagnóstico y otorgar un tratamiento oportuno.

Finalmente, Díaz Aguirre indicó que en las unidades de Medicina Familiar del Seguro Social se otorgan tratamientos con base en medicamentos, electrolitos orales (suero vida oral), así como indicaciones dietéticas e higiénicas que deben llevar a cabo en casa durante y después del padecimiento.