EL RITMO DE LA VIDA: Esperan rescate de la UAN y evitar otro diciembre negro: Escobedo

Por Pepe Reyna

11 / Abril / 2018

Para el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, el ofrecimiento del gobierno federal, a través de la SEP, de ir al rescate de por lo menos diez universidades públicas del país, entre ellas la propia UAN, vendría a ser la solución de los problemas financieros por los que atraviesa la máxima Casa de Estudios, por lo que se debe trabajar en ese sentido y evitar, por lo menos, más diciembres negros como los de años anteriores con la falta de pagos navideños y de fin de año al personal que labora en la institución.

Lo anterior, señaló Hernández Escobedo en entrevista, sería la respuesta contundente a las pesimistas y declaraciones de mala fe de los siempre enemigos de la UAN que se ocultan al amparo de la misma y que no cesan de lanzar todo tipo de denostaciones a las autoridades rectorales y a los mismos trabajadores universitarios, incluso desde la débil trinchera que tiene este grupo minoritario y que sólo espera oportunidades para atacar a la institución.

Se refería el líder del SETUAN al pequeño sindicato de trabajadores liderado por González Bernal, quien anuncia para la UAN un nuevo período negro, de graves problemas financieros, a partir de los meses de junio y julio en que, según el pronosticador, se acabaría el pago de sueldos a los trabajadores universitarios y obligaría a sus autoridades a recortar gastos como el bono del Día del Maestro, el respaldo financiero a la primaria y secundaria que funcional anexas a la UAN y, lo que resultaría toda una catástrofe, la disminución de días de pago de aguinaldo, de 40 en vez de 60 que disfrutan ahora los servidores universitarios.

Sobre esto último subrayó Hernández Escobedo que González Bernal, siendo dirigente de un pequeño sindicato de la UAN, ignora que existen contratos labores debidamente firmados por la Rectoría y los sindicatos de la misma Universidad, y a la vez registrados ante las autoridades laborales, por lo que deberán cumplirse sin alteración alguna a su contenido.

Por otro lado, Hernández Escobedo expresó su confianza de que el mencionado rescate a las universidades públicas en crisis financiera sea pronto una realidad, independientemente de la presencia que en favor de la UAN tenga en su momento el gobierno estatal, en coordinación con el federal y la comunidad universitaria de Nayarit.

HOY Y MAÑANA estará en Nayarit el candidato a presidente de la república por Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el objeto de realizar manifestaciones en Santiago Ixcuintla y Compostela.

Con ellos estarán los aspirantes de ese partido político a senadores y a diputados federales, o sea Cora Cecilia Pinedo Alonso y Miguel Ángel Navarro Quintero, así como Pavel Jarero Velázquez y la bella Geraldine Ponce. Son favoritos para ganar las elecciones del domingo 1 de julio.

Por el lado de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano están tirando fuerte Guadalupe Acosta Naranjo, quien persigue el senado, y el candidato a diputado federal por el distrito 1, Jorge El Peque Vallarta Trejo. El proceso se va animando a unos días de su inicio.